El 22 de septiembre de 2010 el Parlament aprobaba la Ley 35/2010 del occitano, el aranés en el Aran. Una ley que establece la oficialidad del occitano en Catalunya, acompañada de la obligación de publicar las leyes del Parlament en aranés, entre otras medidas. Además, el aranés es lengua que se puede usar en el hemiciclo, aunque en esta legislatura no hay diputados araneses. Ahora bien, el contacto con el Arán desde el Parlament es permanente, también con la comparecencia anual de la síndica de Arán ante los diputados. Hace unos meses varios parlamentarios trasladaron a la Cámara la voluntad de poder tener unas nociones básicas de aranés. Finalmente este curso se ha organizado por parte la Oficina del Arán del Parlament, y a estas alturas se han apuntado más de una veintena de diputados de casi todos los grupos, menos Vox y PP.

Esta será la primera vez que se hará este curso a la Cámara catalana, un paso para el reconocimiento y defensa de la lengua occitana, que en el Aran está bien viva y de momento mantiene la transmisión intergeneracional, a diferencia del resto del espacio occitano. Según la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2018, que ha llevado a cabo conjuntamente la Dirección General de Política Lingüística y el Instituto de Estadística de Catalunya, los últimos años ha mejorado la situación del aranés: el 83,3% de la población lo entiende, el 60% lo sabe hablar, el 73,5% lo sabe leer y el 45,8% lo sabe escribir. El occitano aranés es la lengua inicial del 21,4% de los araneses en sus relaciones sociales, cuatro puntos superior a la encuesta del 2013. Los conocimientos han tenido aumentos estadísticamente significativos, que responden especialmente en el papel de la escuela, dado que se hace visible en la población más joven. El principal factor por el cual una parte de la población no conoce al aranés es su origen foráneo, un 63,2% según la encuesta.

Las clases que recibiràn los diputados serán principalmente a lo largo del mes de mayo, tanto en modalidad presencial como en línea, en un total de 15 horas de sesiones, y para obtener el certificado tendrán que asistir a un mínimo del 80% de horas lectivas. ¿Qué conocimientos adquirirán? El programa está pensado para que los políticos puedan comprender conversaciones breves sobre temas cotidianos o personales como saludos, despidos, presentaciones, agradecimientos y disculpas. También que sepan utilizar formas de cortesía para saludar y despedirse. Otro de los ámbitos que abordarán será comprender notas, mensajes cortos, correos electrónicos, anuncios y noticias breves. Asimismo el curso dará conocimientos a los participantes sobre la situación geográfica y política del territorio, los rasgos lingüísticos y culturales y los rasgos económicos.