A raíz de la plantación este viernes del presidente del Parlament, Roger Torrent, por parte de miembros del mundo jurídico catalán, diputados de Junts per Catalunya han exigido la dimisión de la decana del Col·legi de l'Advocacia, Maria Eugènia Gay. El diputado Quim Torra ha reclamado a través de su cuenta de Twitter la "dimisión inmediata" de la decana, y la portavoz del partido, Elsa Artadi, también se ha añadido a la petición a través de las redes y ha criticado el "desprecio por las instituciones catalanas y la enorme falta de humanidad".

Desde el colectivo de juristas Drets han manifestado que se sienten "avergonzados" con los miembros de la junta del ICAB y se han mostrado a la espera de "dimisiones". Por otra parte, el abogado José Maria Fuster Fabra, una de las personalidades que se marchó al oír las palabras de Torrent, ha dicho en declaraciones a TV3 que el presidente del Parlament "insultó a los jueces en su cara".

Según Fuster Fabra, lo que molestó a los jueces no fue sólo la referencia a los "presos políticos", sino "hablar de delitos que no se han cometido", hecho que se interpretó como una acusación de "prevaricación".

Por parte de la CUP también han salido voces exigiendo la dimisión de la decana. Ha sido el caso de Eduardo Cáliz, nuevo miembro del Secretariado Nacional, que se ha añadido a la demanda. También el concejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi. "Por primera vez estoy de acuerdo con el Blasi", ha afirmado el miembro de la CUP en su cuenta de Twitter.

Maria Eugènia Gay fue una de las caras visibles que dejó su lugar mientras Torrent pronunciaba su discurso, y fuera de micrófono se escuchó como le decía "por favor presidente no era la idea, la ha hecho buena, muchas gracias".