El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha reencontrado con dos diputados del Bundestag por Die Linke, Diether Dehm y Zaklin Nastic.

Ha sido en Neumünster en la víspera del aniversario de su detención. Puigdmemont ha celebrado una cena para agradecer a la comunidad catalana de la zona su apoyo durante su encarcelamiento.

En un tuit, Puigdemont ha dicho estar "muy contento" de la presencia de los dos diputados alemanes. Ambos lo visitaron en la prisión de Neumünster, donde estuvo 12 días encarcelado después de ser detenido en Alemania a petición de la justicia española, por medio de la segunda euroorden. "Estuvieron a nuestro lado y todavía lo están", dice Puigdemont.

A la cena en que se han reencontrado ha asistido también la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, acompañada de miembros de la Assemblea de Hamburgo y los abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas. Entre los asistentes, además, estaban el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells.

Los miembros de la ANC han llevado la pancarta que colocaron ante la prisión durante los días en que Puigdemont permaneció encarcelado. Reza así: "Libertad para los presos políticos catalanes".

Cenar aniversario|cumpleaños detención Puigdemont Neumünster ACN

Foto: ANC

El Frankfurter Allgemeine, considerado el principal diario alemán, ha dedicado un reportaje al acto que protagonizará mañana lunes el president en Neumünster y revela que hará entrega de 100 libros de autores catalanes traducidos al alemán para la biblioteca de la prisión.

El diario recuerda que el acto tendrá lugar justo un año después de que Puigdemont fuera detenido por la policía alemana. Antes de la donación, hará una rueda de prensa por la mañana ante la prisión de Neumünster.