La sesión de este miércoles en las Corts Valencianes se ha visto enturbiada por el comentario de un diputado del PP al diputado de Compromís que fue con la flotilla humanitaria Global Sumud a la Franja de Gaza, Juan Bordera. El popular Manuel Pérez Fenoll, quien también es alcalde de Benidorm (Marina Baixa, Alacant), ha lanzado un dardo a Bordera en plena sesión parlamentaria y desde su escaño: "Qué gordito has salido de Auschwitz". Bordera, como miembro de la flotilla, fue interceptado en aguas internacionales y detenido por el ejército israelí. Durante su paso por Israel estuvo encarcelado unos días y posteriormente fue deportado con el resto de los activistas. A su vuelta, el activista denunció maltrato por parte de las autoridades israelíes mientras estuvo en prisión.
El comentario de Pérez Fenoll ha sido mientras intervenía desde la tribuna de oradores de Les Corts la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero. Las palabras del diputado popular han surgido inesperadamente, sobreponiéndose al alboroto general que había en la cámara, y ha atraído la mirada de la número dos del presidente Carlos Mazón en el Consell. También ha levantado la reprimenda de la presidenta de Les Corts, María de los Llanos Massó (Vox), que ha pedido silencio a la bancada popular.
'Qué gordito has vuelto de Auschwitz'.
— Compromís (@compromis) October 15, 2025
El PP se burla del genocidio palestino y de nuestro diputado @JuanBordera, miembro de la Flotilla encarcelado ilegalmente por Israel.
Lo ha dicho el diputado y exalcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll. Son un peligro para la democracia. pic.twitter.com/qLi5Jicz9s
Desde Compromís han denunciado a raíz del comentario que el PP "se burla del genocidio palestino" y han reprochado la frivolidad con su miembro de la flotilla "encarcelado ilegalmente por Israel". "Son un peligro para la democracia", ha aseverado la formación valencianista en un tuit. A esto, el síndic en las Cortes y exdiputado en el Congreso Joan Baldoví ha acusado a los populares de ser "una miseria moral" y ha ironizado con que el comentario de Pérez Fenoll hoy es la "prueba 233.442".
"Para el PP no ha sido suficiente burlarse del genocidio en Gaza, ahora lo hace también del genocidio nazi. No es ser un “canallita”, es ser mala persona. Y las malas personas, por el bien de todos, no deberían gobernar", ha añadido, a su vez, el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà. La actual líder de la formación en el Congreso, Àgueda Micó, ha sido más breve: "¡No pueden ser más indignos! ¡Miserables!", ha dicho en un tuit.
Bordera denuncia un "calvario" en Israel
El alicantino Juan Bordera denunció "tratos vejatorios" por parte del ejército israelí durante su cautiverio, que tilda de "calvario". Los trataron como a "bestias", con un lenguaje despectivo y en condiciones de detención "inhumanas", según el diputado de Compromís. El político de Alcoy ha afirmado que a un compañero "casi le rompen el brazo" y que se le negó el acceso a atención médica. También ha denunciado privaciones de sueño como medida de tortura psicológica y comida caducada.