El diputado finlandés Mikko Kärnä ha incluido en su programa para ser reelegido a las elecciones finlandesas, que dará apoyo a la independencia de Catalunya y también a la de Escocia. Así lo ha anunciado Kärnä recogiendo una información del diario escocés The National. El diputado ha difundido una fotografía donde aparecen todos sus referentes: una bandera ucraniana, una de Taiwán, una independentista catalana, una escocesa y una homosexual. También ha sumado una bandera de la OTAN, una cuestión muy sensible en Finlandia porque comparte muchos kilómetros de frontera con Rusia.

Kärnä, que es lapón, es un conocido simpatizante de la causa catalana, que fue muy activo durante el referéndum del 1-O. Fue quien invitó al president Carles Puigdemont a visitar Finlandia en el 2018. Al volver de este viaje en coche, Puigdemont fue detenido justo entrar en Alemania, porque el CNI monitoreó el vehículo después de que el juez Pablo Llarena dictó una euroorden. Eso dio lugar meses más tarde al veredicto del Tribunal de Schleswig-Holstein, que, después de dejar en libertad a Puigdemont, finalmente desestimó el delito de rebelión y también el de sedición, inexistente en el derecho alemán. Ante el revés judicial, Llarena retiró la euroorden.

El entonces ministro del Interior de Finlandia, Kai Mykkänen, afirmó en respuesta a una pregunta del diputado Mikko Kärnä, que el CNI español espió al president en el exilio en territorio finlandés, de forma irregular y sin autorización. Kärnä hizo pública la respuesta del ministro. Mykkänen afirmó en la respuesta que no preveía pedir más explicaciones a las autoridades españolas, lo que Kärnä lamentó. El diputado se quejó de que el CNI español también "monitoreó" su móvil cuando en el 2018 viajó a Alemania y Francia, según le confirmó un agente de inteligencia finlandés.

Kärnä también se preguntó por qué la Audiencia Nacional española no lo procesaba si también fue acompañante del president Puigdemont durante su visita a Finlandia. El diputado hizo las declaraciones después de que trascendió que la Audiencia Nacional había ordenado reabrir la causa contra los cuatro acompañantes de Puigdemont cuando lo detuvieron en Alemania. Consideraba que los cuatro acompañantes, los mossos de escuadra Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el empresario Josep Maria Matamala y el profesor Josep Lluís Alay sabían la situación de Puigdemont cuando este volvía de Finlandia a Bélgica.