Dimite uno de los dos vicepresidentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), Javier Marín. El exmilitante del PSC dejará la entidad después de cuatro años en la dirección porque considera que ya se ha frenado "el intento independentista" y, además, se siente incómodo con "el acercamiento" a Vox que percibe en esta organización civil españolista.

En declaraciones en Efe, Marín ha defendido que, una vez superados los momentos de máxima tensión del procés, el debate político en Catalunya tiene que volver a centrarse en el modelo económico y social, es decir, en el eje izquierda/derecha. Marín, portavoz de la plataforma Líneas Rojas y copresidente de Rojos España, oficializará su salida en la asamblea general de SCC prevista para el próximo 15 de mayo.

"SCC ha jugado un papel importante"

Como balance de los últimos años, Marín ha elogiado el papel jugado por Sociedad Civil Catalana en los momentos más "duros" del procés, especialmente en el 2017, cuando movilizó a varios centenares de miles de personas en Barcelona a favor de la unidad de España una semana después del referéndum unilateral del 1-O. El aún vicepresidente de SCC no critica que en esta manifestación estuviera presente Vox, ya que se trataba de aglutinar de forma "transversal" los contrarios a los actos del Govern que lideraba Carles Puigdemont en busca de la independencia.

"Vox es de extrema derecha y hay que plantarle cara"

No obstante, pasados cuatro años, Marín cree que el escenario político ha cambiado porque los partidos independentistas "han aprendido la lección y no volverán a hacer lo mismo", y ahora lo que toca es hablar sobre el modelo de sociedad de que se quiere construir. En este sentido, considera que sus convicciones de izquierda no encajan con la línea que está tomando SCC, que bajo la presidencia de Fernando Sánchez Costa se está inclinando, a su juicio, hacia un talante más conservador y mantiene vínculos con Vox, una formación de extrema derecha a quien Marín cree que hay que plantar cara.

Marín presentará un nuevo partido: AIRE

Es por este motivo que mañana miércoles, coincidiendo con el 90.º aniversario de la proclamación de la Segunda República española, presentará en sociedad lo que pretende ser el embrión de un nuevo partido de izquierdas de ámbito estatal: Alianza de la Izquierda Republicana de España, con las siglas Aire.

Marín justifica la necesidad de un nuevo partido político porque cree que a España le hace falta una formación de izquierdas que no se "acompleje" ante los nacionalismos, un papel que considera que no están jugando ni el PSOE ni Unidas Podemos. Lo define como "una nueva izquierda centralista y jacobina, que defienda de forma radical los postulados de la Revolución Francesa, basados en los valores de libertad, igualdad y fraternidad".

Imagen principal: Javier Marín, se encuentra en el izquierdo del todo. - ACN