El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado que dimite. El dirigente político local del Partido Nacionalista Vasco (PNV) dejará el consistorio en el próximo pleno ordinario después de una década al frente del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. El alcalde donostiarra ha justificado este jueves por la mañana en rueda de prensa que su ciclo ha terminado y que siempre tuvo en mente un límite de diez años en su mandato. Goia se marcha sin anunciar un sucesor, pero de momento quien se perfila como su sustituto más probable, según han explicado fuentes conocedoras a EFE, es el actual concejal de Cultura, Deportes y Turismo, Jon Insausti.
Eneko Goia llegó a la alcaldía de San Sebastián en las elecciones de 2015 de la mano del PNV, en una legislatura en la que los democristianos vascos se hicieron con el bastón de mando del consistorio al ganar las elecciones a EH Bildu —que gobernaban desde 2011— y formar coalición con el PSE-PSOE. Desde entonces, Goia ha encadenado las victorias electorales de 2019 y 2023, estando ahora en medio de su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de San Sebastián, todas ellas gobernando en coalición con los socialistas.
Goia ha recordado este jueves que ha sido cuatro veces candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián y ha aseverado que tenía claro que no habría una quinta. Asimismo, el alcalde ha apuntado que el PNV tiene "suficiente cantera" para sustituirlo. "Tenía muy claro que la Alcaldía era un ciclo que debía tener un principio y un final, siempre estuvo en mi mente el límite de 10 años", ha afirmado Goia, que ha apuntado que es una decisión que tomó "hace tiempo" y que compartió con su partido. Asimismo, el alcalde ha subrayado la necesidad de "saber hacer un buen relevo y hacerlo de manera ordenada", lo cual ha motivado, dice, que deje el cargo con la legislatura a medias.
En cuanto a quién será su sustituto, Goia se ha limitado a señalar que se trata de una decisión que corresponde a su partido, aunque ha insistido en que ha contado con un "muy buen equipo" en el Ayuntamiento, en el que hay personas capaces de asumir la responsabilidad de dirigir el consistorio donostiarra.
Una trayectoria política vinculada a Guipúzcoa
Nacido en San Sebastián en 1971, Eneko Goia se licenció en Derecho y ha sido profesor del Instituto del Marketing del País Vasco durante años. El ahora alcalde de la capital guipuzcoana entró en política en 1991, cuando se afilió al PNV y empezó a ejercer cargos en las juventudes de los democristianos vascos. Ya como parte de la ejecutiva del partido en Guipúzcoa, en 2005 entró como diputado en el Parlamento Vasco, donde estuvo dos años hasta que se integró en el equipo de gobierno de la Diputación Foral guipuzcoana. En 2011 dio el salto y fue candidato del PNV a las elecciones municipales de San Sebastián, en unas elecciones que perdió, si bien después ha encadenado tres victorias electorales y tres mandatos como alcalde.