El periodista Antonio Baños ha puesto un difícil reto al líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a dialogar con un gobierno del PP y Vox si Pedro Sánchez pierde el poder. "Y ahora quiero que Rufián haga un tuit gracioso en la lengua común con el concepto: "ERC se sentaría con un gobierno de Vox y el PP". Tiene 45 minutos. No vale mirar las directrices de la dirección. La prueba puntúa", ha indicado Rufián con ironía.

Aragonès ha indicado en una entrevista en la ACN que la denominada mesa de diálogo se mantendrá aunque en España acabe gobernando la derecha, y por lo tanto habrá contactos con esta. "Catalunya no se levantará de la mesa de negociación. Y si lo hace España, tendrá que dar cuenta de por qué lo hace", ha añadido. Después la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha seguido con la misma tesis, y ha apuntado que lo harán así porque los del PP piensan de forma diferente al Govern catalán. A pesar de ser conscientes de la dificultad de la mesa de negociación ante un Gobierno en manos del PP "nos sentaremos ante todo el mundo", ha añadido, especialmente ante los "que no comparten nada para defender la república catalana".

La apertura de ERC a dialogar con un gobierno del PP contrasta con un artículo que esta semana el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha publicado conjuntamente con el secretario general de Comunistes, Héctor Sánchez Mira, en el diario Crític, apostando por la colaboración entre republicanos y comunistas ante el "momento de impás" del conflicto. "Ahora es necesario que no perdamos de vista este éxito, especialmente en este momento de impás en el largo conflicto entre Catalunya y el poder establecido en Madrid. Sí, las izquierdas catalanistas a menudo discrepan y discreparán en algunos puntos. Pero, al fin y al cabo, si saben colaborar en lo que las une, avanzarán. Y de rebote el país entero", apuntan.

El artículo cita el caso del excoordinador de Izquierda Unida Alternativa Joan Josep Nuet, ahora diputado de ERC en el Congreso, como un ejemplo de esta colaboración. "Estas luchas compartidas por las viejas tradiciones republicana y comunista son también vigentes hoy, sobre todo cuando se trata de conquistar derechos sociales básicos. Y es que, recientemente, los comunistas estuvieron al lado del derecho a decidir. El caso de Joan Josep Nuet –juzgado por haber admitido a trámite la ley del referéndum cuando era miembro de la Mesa del Parlament, el año 2017– ilustra, de manera clara, como tanto republicanos como comunistas podemos estar de lado en la conquista de anhelos, libertades y derechos básicos", añade.