Toni Cantó, exdiputado de UPyD y ahora candidato de C's para|por Valencia, defendió la fusión entre los dos partidos. / EFE

UPyD y Ciudadanos son dos formaciones hermanas. Las dos se disputan el centro ideológico, se autodefinen progresistas y liberales, claman transparencia y critican la corrupción de PP, PSOE y Convergència i Unió, se dicen federalistas y se declaran contrarias a los nacionalismos. Incluso los dos son igual de dependientes de sus líderes fundadores, Albert Rivera y Rosa Díez, y tienen el apoyo de personalidades del mundo intelectual.

La similitud es tal que UPyD nunca ha llegado a cuajar en Catalunya, donde la demanda ya estaba cubierta por Ciudadanos. Incluso tuvieron conversaciones para fusionarse a finales de 2014 y después del pacto fallido hubo una desbandada de tránsfugas del partido de Rosa Díez al de Rivera. Sin ir más lejos, uno de sus diputados más célebres, el actor Toni Cantó, va de número dos por Valencia, donde se presentó candidato por UPyD en 2011. Andrés Herzog, relevo de Rosa Díez, todavía intentaba en verano que su formación fuera en coalición con Ciudadanos a las elecciones al Parlament de Catalunya.

Hoy, cuatro años más tarde de los comicios donde UPyD se erigía como la promesa de la España del siglo XXI con 5 diputados –y, como Ciudadanos el 27S, Rosa Díez protestaba por los efectos de la ley electoral sobre sus resultados–, no hay una única explicación por la cual el partido que primero se atribuyó el fin del bipartidismo en España se enfrenta ahora a la desaparición. Ciudadanos ha sabido aprovechar el momento, con el miedo por el auge de Podemos entre los sectores más conservadores. Con la ayuda de su gran equipo de comunicación y la receptividad de los medios estatales, ha sabido elaborar un discurso más vendible, más optimista y menos fastidiado con el mundo que el de UPyD, que ha quedado fuera de los debates políticos a pesar de tener representación en el Congreso.

Sus programas son muy similares: algunas de las medidas que propone Ciudadanos ya las incluía UPyD en su programa el año 2008 y el 2011. Otras, como la supresión del senado, UPyD las abandera ahora, después de haber propuesto que sea una cámara de representación territorial. Estos son algunos de los puntos en común entre las dos formaciones:

1. Contrato único

Tanto UPyD como Ciudadanos defienden el contrato único con una indemnización por despido progresiva según antigüedad. También proponen que los autónomos paguen una cuota de acuerdo con lo que ganen de su actividad.

2. IVA cultural

Las dos formaciones proponen bajar el IVA aplicado a productos culturales. UPyD incluye en su programa la aplicación un tipo superreducido por entradas de cine, espectáculos, bibliotecas y museos. En cambio Ciudadanos, gravaría estos productos con un tipo de IVA reducido, que al mismo tiempo será el de los productos de primera necesidad, porque eliminará el tramo superreducido del 4% para dejar sólo dos tramos de IVA: un 10% y un 18%. Rosa Díez ha calificado de "injusta" esta propuesta de reforma fiscal.

3. Ley electoral

El partido de Rosa Díez ya llevaba en su programa a las elecciones de 2008 la propuesta de estudiar, para la ley electoral española, "fórmulas mixtas como las adoptadas por el sistema electoral alemán, que contribuyen a dar a los partidos nacionalistas una representación parlamentaria de acuerdo con su apoyo democrático en votos", cosa que mantiene en el programa actual. Estas elecciones, Ciudadanos incluye en su programa esta fórmula mixta: "Impulsar una reforma electoral inspirada en el modelo alemán. La elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales desbloqueadas".

4. Transparencia y corrupción

UPyD siempre ha defendido la supresión de los aforamientos y los indultos, imposibilitar que los imputados puedan concurrir a las listas electorales e incentivar las denuncias por corrupción y proteger a los denunciantes. Ciudadanos también lo defiende en el Parlament y ahora en su programa a las elecciones generales. El partido naranja también propone que las fuerzas políticas tengan que escoger a sus candidatos por primarias. UPyD es mucho más extenso en este apartado, incluyendo la derogación de la "Doctrina Botín".

5. Supresión de diputaciones

Desde 2008, UPyD propone suprimir las diputaciones provinciales y forales, cosa que también lleva Ciudadanos en su programa para el 20D. Las diputaciones forales son las que recaudan los impuestos en el País Vasco y Navarra, cosa que afecta al sistema de concierto económico.

6. Eliminación del concierto vasco

UPyD se ha mostrado, desde sus inicios, frontalmente contraria al concierto económico vasco y navarro, y así lo explicita en su programa, que propone eliminarlo. Ciutadans también se ha mostrado partidario de esta medida y de consorciarse una única hacienda estatal, pero a su programa deja la eliminación del concierto en manos de un compromiso europeo de "armonización fiscal" "que elimine las excepciones territoriales", y "mientras eso pasa" sólo contempla recalcular la cuota que tienen que aportar el País Vasco y Navarra en el Estado.

7. Supresión del Senado

Tanto UPyD como Ciudadanos son partidarios de suprimir el Senado. A cambio, la formación naranja propone crear un "Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas como cámara de verdadera representación territorial". Hace unos años, C's no proponía esta alternativa a la cámara alta. En cambio, la candidatura de Andrés Herzog ya había defendido una transformación similar de esta cámara cuando la encabezaba Rosa Díez y ahora propone su supresión, convirtiendo las Cortes españolas en un parlamento unicameral, haciendo el cambio pertinente en la Constitución.

8. Clarificación de competencias

En su programa, Herzog lleva una reforma constitucional que "aclare el reparto de las competencias entre el Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos para acabar con las duplicidades", cosa que UPyD defiende desde que se constituyó. De manera idéntica, Ciutadans propone "clarificar el modelo autonómico, elaborando una lista de competencias exclusivas del Estado, competencias compartidas y competencias de las Comunidades Autónomas". Además, defiende enumerar la lista de comunidades y ciudades autónomas para "fijar el mapa autonómico de forma definitiva". UPyD considera que el Estado tiene que recuperar las competencias exclusivas en educación, sanidad y justicia, mientras que Ciudadanos no se ha pronunciado sobre si le parece o no idóneo el reparto actual de competencias o propondría otro.

9. Financiación autonómica

Ciudadanos y UPyD proponen la reforma del sistema de financiación autonómica, con la diferencia de que C's propone un modelo basado en el alemán, que se rija, entre otros, por el principio de ordinalidad fiscal, según el cual una Comunidad Autónoma tiene que mantener en el ranking por impuestos recaudados por cápita en aquel territorio el mismo lugar que en el ranking por gastos por cápita realizados posteriormente por el Estado en aquella misma comunidad.

10. Pacto por la educación

Los dos partidos proponen en su programa un "Pacto de Estado para la educación", que incluye, entre otros, un MIR para profesores, y así mejorar su formación. C's propone la gratuidad de los libros de texto, mientras que UPyD defiende un sistema de préstamo para adquirirlos.

11. Lenguas cooficiales

La formación de Andrés Herzog se ha posicionado, como C's, en contra de la inmersión lingüística y la discriminación positiva de las lenguas oficiales. UPyD propone la libertad de elección de la lengua vehicular en la enseñanza, en las relaciones con la administración y en los servicios públicos, como ha hecho Ciudadanos hasta ahora. En el programa para las generales, sin embargo, el partido de Albert Rivera incluye un sistema público bilingüe castellano-inglés y trilingüe en las comunidades donde existan lenguas cooficiales.