El partido alemán Die Linke multiplicará este mes de enero sus contactos en Catalunya para conocer de primera mano el procés. La visita se ha programado con la colaboración de la ANC de Hamburgo.

El diputado en el Bundestag Andrej Hunko tiene previsto desplazarse a Barcelona para entrevistarse el 9 de enero con Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva en la prisión de Lledoners. Será el primer parlamentario alemán que visita a los presos políticos, pocas semanas antes de que empiece el juicio contra los presos catalanes.

Hunko también se entrevistará con el conseller de Afers Exteriors, Alfred Bosch, así como con parlamentarios catalanes, según ha informado la ANC de Hamburgo.

Hunko se ha interesado desde el primer momento por el proceso catalán, y ha presentado en este sentido varias preguntas al gobierno alemán, especialmente sobre si el presidente Carles Puigdemont fue espiado por el CNI español en territorio alemán cuando volvía de un viaje a Finlandia. Este hecho sería ilegal en Alemania, pero el ejecutivo de Angela Merkel asegura que no tiene constancia de ello.

Die Linke ha hecho siempre una defensa de la liberación de los presos políticos catalanes y del retorno de los exiliados, a diferencia de su homólogo en España, Podemos.