"Tú acabarás mandando". Se lo dijo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, su homólogo aragonés, Javier Lambán, en un acto en Umbrete (Sevilla). Era el 10 de diciembre y Pedro Sánchez todavía estaba políticamente de cuerpo presente después del golpe interno patrocinado por la sultana andaluza que lo descabalgó de la secretaría general del PSOE. Desde entonces, Lambán se ha convertido en uno de los principales apoyos de Díaz. Y ahora, esta alianza orgánica se ha trasladado al mapa ferroviario español.

El viernes pasado, fue Díaz quien visitó en Zaragoza a su correligionario aragonés para firmar un protocolo que exige al Gobierno central las "inversiones necesarias" para poner en marcha el ramal central del mismo corredor ferroviario central entre Algeciras, Antequera, Madrid, Zaragoza y Tarragona. La apuesta de Díaz y Lambán vuelve a marginar las opciones del Corredor Mediterráneo en detrimento de València y de la conexión entre esta ciudad y Barcelona y en favor de Madrid.

El febrero pasado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo una visita de obras al futuro acceso ferroviario de alta velocidad del sur de Madrid, en el cual se prevé una inversión de 935 millones provenientes de fondos europeos para el corredor mediterráneo.

La alianza entre Díaz y Lambán todavía da más fuerza al corredor central y hace más evidente la paradoja que el Corredor Mediterráneo podría acabar pasando por Madrid, lo que se ha denunciado ya desde el gobierno valenciano.

 

Lambán i Díaz al encuentro de Zaragoza

Pacto previo en Madrid

De hecho, el acuerdo entre Andalucía y Aragón se forjó en la capital española en una entrevista a finales de noviembre entre la consejera aragonesa de Economía, Industria y Ocupación, Marta Gastón, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El corredor central conectaría las plataformas logísticas de Antequera (Málaga) y PLAZA, en Zaragoza, pasando por Madrid. Lambán aseguró que el convenio con Díaz "supone un proyecto de vertebración nacional, que rompe con la tradicional composición de la España radial para llevar a cabo un diseño desde la colaboración de las comunidades autónomas pero pensando en el bien común".

El interés de Andalucía en la conexión con Zaragoza a través de Madrid es dar una salida directa a una parte de los más de cien millones de toneladas de mercancías que cada año llegan al puerto gaditano de Algeciras. En cuanto a Aragón, la intención es "facilitar la conectividad" de sus plataformas logísticas.

Teruel también existe

El acuerdo entre la presidenta andaluza y el presidente aragonés provoca incluso agravios territoriales en el propio Aragón. Teruel, fiel al "Teruel también existe", ya ha reclamado lo que se le debe con respecto al corredor logístico Zaragoza-Teruel-Sagunt.

No obstante, Lambán ha afirmado que los turolenses no tienen que temer que el apoyo al ramal central ferroviario del corredor mediterráneo suponga olvidar las conexiones que necesita Teruel con Valencia y Zaragoza. "Es un ejercicio de imaginación que no solo es desbordante", sino "delirante", ha asegurado.

El movimiento de agujas ferroviarias de Díaz y Lambán se produce en unos momentos en que los sectores empresariales del País Valencià, Catalunya y Murcia, han levantado el dedo para reclamar que se priorice la inversión en el corredor europeo de mercancías y pasajeros paralelo a la costa este peninsular, es decir, el eje mediterráneo. Y en plenas primarias del PSOE. El próximo 26 de marzo, la dirigente andaluza oficializará su candidatura.