La campaña de los farolillos independentistas de la ANC por la cabalgata de Reyes ya se ha convertido en una cuestión de estado, con declaraciones de los principales líderes unionistas como el mismo Mariano Rajoy. Pero no sólo los políticos han salido en tromba para criticar la campaña, también lo han hecho los principales diarios españoles.

El Mundo, por ejemplo, tilda de "obscena polarización" la campaña y acusa a las entidades promotoras de la iniciativa de "falta de escrúpulos". Además, aseguran que el Govern de Puigdemont respeta la iniciativa, un hecho que enmarcan dentro de "la acción de aislar a aquellos ciudadanos o colectivos que se sitúan al margen del independentismo". Por todo, aseguran que es la acción es de una "anormalidad colosal" y que contribuye a la "fracturación" de la sociedad catalana.

El editorial de este diario se pone las manos a la cabeza asegurando que el independentismo "utiliza a los niños para sus intereses partidistas" y lo tilda de hecho mezquino y sin presentes en la vida política del país. El diario, sin embargo, obvia que en el ámbito español también se han visto niños con banderas españolas o que se anuncia el ejército en salones de enseñanza para jóvenes. Sin ir más lejos, el pasado 12-O, TVE conmemoró la hispanidad con una bandera española en todos sus canales, también en el infantil.

Además, El Mundo no sólo trata el tema en el editorial, también escribe un artículo informativo que titula "Puigdemont utiliza a los Reyes Magos para adoctrinar en el soberanismo". El diario obvia, en el titular, que la propuesta no es del Govern y, dentro del texto, escuda su titular asegurando que la portavoz del Govern, Neus Munté, avaló ayer la iniciativa, después de limitarse a decir que la respetaba.

"El interés superior del niño"

El Mundo, sin embargo, no es el único. También lo hace un diario de ideología contraria como El País. El rotativo tilda la acción de "repugnante polarización" y aseguran que "se está pisando los derechos de los menores". Cogiendo la Declaración de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas de 1959, aseguran que los padres y la sociedad tienen que priorizar "el interés superior del niño". Por todo, el diario pide la retirada inmediata de la campaña para poder acreditar que "tienen sentido del ridículo". Además, aseguran que la ANC, tiene "la complicidad de TV3" para hacer "todo este exceso".

Finalmente, La Razón, titula el editorial como "la insoportable manipulación del independentismo catalán". Critican que cuente con la "comprensión" del Govern y no con su "repulsión" y aseguran que TV3, que tiene que retransmitir la cabalgata de Vic, es "la cómplice necesaria por la puesta en escena del plan secesionista" y le piden que se ciña a los "límites deontológicos y a la objetividad". El editorial carga ampliamente en su texto contra la televisión pública catalana, que había decidido mucho antes de que estallara toda la polémica de los farolillos de la ANC que este año se retransmitiría la cabalgata de Vic, aseguran que son una televisión de "partido único" que deja en marginalidad e irrelevancia, o hasta que se "burla" de los unionistas.