"Catalunya, el proceso que España no puede ganar". Este es el título del editorial de este domingo de Le Temps, el principal diario suizo en lengua francesa.

El rotativo empieza explicando la celebración de los 40 años de la Constitución española; una fiesta que "está rodeada de un fuerte olor a rancio", apunta Le Temps."Desaparecida durante cuatro décadas, vuelve la extrema derecha, alimentada por una crisis en Catalunya que está lejos de arreglarse", explica Le Temps al mismo tiempo que augura que a España "le esperan unas semanas y meses delicados" por el proceso judicial contra las autoridades independentistas.

Editorial Le Temps captura pantallaEl diario de Suiza atribuye la victoria de Vox en las elecciones andaluzas a "una nostalgia de la dictadura del general Franco" y al "deterioro de la crisis de la independencia catalana"; culpa, según Le Temps, de la "mala respuesta de la clase política y del gobierno español".

Le Temps carga con fuerza contra la gestión del conflicto catalán y advierte a las autoridades españolas: "No pueden escapar de sus responsabilidades; al chocar en Catalunya con una multitud pacífica, acusando de sedición y convirtiéndolos en un golpe de estado, el gobierno de Madrid ha abusado de los reflejos ultranacionalistas". Según el rotativo, la acción represiva del estado español ha hecho resurgir a los extremistas.

Finalmente, el editorial prevé que los juicios a los presos políticos "no pueden ser ganados por Madrid", ya que "la cuestión catalana ha llegado para quedarse".