No hay palabras. Hay que ser un bobo, un tonto, un tarugo, para no abrir la portada con los primeros casos confirmados de Covid-19, la enfermedad causada por el último coronavirus, en tu país, y dejarte llevarse por las manías patrióticas, de patriotismo de carajillo —doble de coñac. Es lo que hacen ABC y El Mundo, diarios para los que, efectivamente, la unidadespaña, todo junto, como corresponde, y la demolición del gobierno socialcomunista o fasciocomunista pasa por delante incluso de la mayor emergencia sanitaria, y más, de esta década.

Así dan la razón a los tantos para quienes la peor consecuencia de la epidemia —al margen de las víctimas, claro— es el comportamiento de muchos medios, especialmente televisiones (Telecinco, Antena3 y La Sexta en primera fila), que la han incorporado a su show diario de actualidad como quien habla de cualquier cosa, periodistas entrando en directo en tono falsamente excitado, la mascarilla en la cara. Un espectáculo banal. Divertirse hasta morir, como el título de aquel libro de Neil Postman. Peor aun aquellos diarios, que lo ignoran o lo menosprecian en su página más noble. ¿Dónde tienen la cabeza?

Un vistazo rápido a las portadas de los diarios de referencia europeos muestra, por contraste, la magnitud de la burrada: todos llevan la epidemia de Covid-19 como tema principal.

Además, la afectación de este coronavirus es más grave que los anteriores, cosa que hace más extrañas las portadas de esos diarios. El SARS, (síndrome respiratorio agudo grave), que apareció en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China, infectó a 8.098 personas, de las que murieron 774 antes de que se declarara bajo control en julio de 2003. Alcanzó a 24 países. Otro coronavirus, el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), se registró por primera vez en Arabia Saudí en 2012. Se informó de 2.494 casos y 858 muertos en 27 países. El actual coronavirus, el Covid-19, apareció en Wuhan, China, probablemente transmitido por un animal a un humano. A la hora de escribir esto, ha infectado a 80.415 personas en más de 41 países; cuenta 2.708 muertos y provoca cuarentenas, pánico, graves consecuencias económicas y un descalabro en la vida ordinaria y extraordinaria de millones de personas de todo el mundo.

La buena noticia es que 27.905 de los afectados se han recuperado, aunque todavía no se haya encontrado remedio. Si quieres información en directo de la evolución del Covid-19, puedes acudir a este mapa (versión para móvil, versión para ordenador de sobremesa) que ha puesto a punto la profesora Lauren Gardner, del Center for Systems Science in Engineering de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en los EE.UU.

A ABC, a El Mundo y a las televisiones amarillas, sin embargo, les da lo mismo seis que sesenta. Quizás el virus son ellos.

ABC

ME

LR

EP

LV

EPC

EPA

AHORA