El diario de Viena, Wiener Zeitung, ha titulado el traslado de los presos políticos a las prisiones catalanas, con la frase "Catalunya recupera a sus rebeldes". Según el diario de Viena, los traslados de los presos políticos "es un gesto de buena voluntad" del presidente español, Pedro Sánchez.

Sánchez ha abierto diálogo con el president de la Generalitat, Quim Torra. Y rompe con la línea dura del predecesor conservador de Sánchez, Mariano Rajoy. El Wiener inscribe también en este hipotético diálogo el hecho de que de cara a la entrevista del lunes entre Torra y Sánchez, el president de la Generalitat pueda poner sobre la mesa el derecho a la autodeterminación de Catalunya, aunque el Gobierno español no lo acepte.

"Los dos presidentes se reunirán en un encuentro inicial el próximo lunes. No habrá condiciones previas, ha explicado la portavoz del gobierno español. Ningún tema será ignorado. Por lo tanto, Torra podrá explicar su propuesta de celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia a Catalunya con el acuerdo del Gobierno central", indica.

El diario sitúa también en la voluntad de diálogo la intención de JxCAT y ERC de enmendar una moción de la CUP a favor de la unilateralidad, y la voluntad de participación de la Generalitat en los órganos bilaterales con el Gobierno español (no los compartidos con autonomías)".