El diario de Lucerna, en Suiza, el Luzerner Zeitung, ha dedicado una información para explicar a sus lectores por qué ha caído tan mal en Catalunya que el Gobierno enviara 1.714.000 mascarillas, recordando la derrota de 1714. Y el rotativo ha llegado a una conclusión sumado a los problemas que se han producido entre Barcelona y Madrid por la gestión de la crisis del coronavirus: "Si el gobierno independentista de Catalunya ha aprendido alguna cosa con la crisis del coronavirus ha sido eso: es urgente romper con España", señala con rotundidad.

"La desconfianza de los independentistas catalanes hacia Madrid es tan grande que incluso la distribución de mascarillas se ha convertido en un asunto político. El Gobierno español ha enviado a los catalanes 1.714.000 máscaras protectoras. El conseller del Interior catalán, Miquel Buch, lo ha interpretado como una referencia histórica al año 1714: el año en que Catalunya cayó ante España en el transcurso de la Guerra de Sucesión española", explica.

Diario Lucerna

El diario hace mención de la rueda de prensa que protagonizó el president Quim Torra ante la prensa extranjera esta semana, y recuerda que el mandatario catalán consideró que si Catalunya fuera un Estado independiente, "tendría un mejor control de la crisis". Y añade que advirtió el presidente español, Pedro Sánchez, que no centralice con la excusa de decretar el estado de alarma.

El rotativo ve difícil un acuerdo entre Catalunya y el Estado, porque el Govern catalán defenderá la autodeterminación y "es dudoso que Sánchez y la oposición se avengan a ello".