La grave problemática sobre el espionaje ilegal con el programa Pegasus cada vez tiene más eco internacional y no deja de ser un tema de actualidad muy preocupante para las instituciones europeas. Precisamente este lunes, la eurodiputada de ERC Diana Riba se ha trasladado a París para denunciar ante la Comisión de asuntos legales y derechos humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el espionaje con Pegasus a dirigentes independentistas catalanes. Riba, que se ha dirigido a los asistentes en inglés, ha recordado que el software lo utilizan los gobiernos para espiar oposición política, activistas y periodistas, por lo tanto ha recordado que se trata "de un problema que afecta a toda Europa".

La eurodiputada de ERC ha hecho estas declaraciones junto con otras víctimas de espionaje de Grecia y Polonia; precisamente un senador polonés, Krzysztof Brejza, ha explicado que fue espiado con Pegasus y que le robaron vídeos, fotografías y conversaciones privadas. En la misma línea, Riba ha explicado a los participantes de la audiencia cómo, incluso, le escucharon conversaciones privadas con altos cargos europeos dónde debatía sobre la privación de Oriol Junqueras de recoger su acta de eurodiputado porque estaba encarcelado. Por todo eso, la eurodiputada de ERC ha insistido en la importancia de crear una ley europea para regular el espionaje ilegal: "Hace falta una ley general que se pueda derogar, por ejemplo, en excepciones muy concretas como la de una amenaza terrorista".

Por su parte, el representante del PP Pablo Hispán ha acusado el independetismo de "colaborar" con Rusia y ha denunciado que el espionaje se trate "de forma frívola". En su réplica, Riba ha respondido a Hispán y ha negado cualquier relación del Govern con Rusia. Por otro lado, la eurodiputada de ERC ha criticado la falta de colaboración del Estado para aclarar los casos de espionaje. "¿Puede uno espiar, controlar e interferir en una acción política legítima?. Cualquier persona con un sentido democrático lo tendría muy claro", ha subrayado.

La Eurocámara responde

En su discurso, Diana Riba ha destacado que el caso de Pegasus es muy preocupante y ha puesto como ejemplo el hecho de que el Parlamento Europeo también lo esté investigando: "Existe un comité en la Eurocámara que lo investiga, un hecho extraordinario teniendo en cuenta que en los últimos años solo se han creado 5 comités de este estilo", ha recordado la republicana. Precisamente a finales del mes de noviembre, la ponente del informe del comité de la Eurocámara que investiga el uso del software, Sophie in 't Veld, reprochó a los estados que no aporten información sobre el espionaje. En un debate al comité sobre el borrador elaborado por la eurodiputada liberal, In 't Veld respondió así a las consideraciones de algunos miembros que pedían un documento "creíble" con "hechos" y no "hipótesis" o "deducciones". "El problema es que no recibimos sufiinformación por parte de las autoridades", dijo la ponente, subrayando que no se pueden descartar pruebas solo porque son de medios de comunicación u organizaciones.

Ante las acusaciones que el borrador ataca más a algunos países que otros, In 't Veld dijo que "no se trata de atacar un país o partido", sino de proteger la democracia y el estado de derecho. "Los estados han rechazado dar información y hemos tenido que priorizar otras fuentes", señaló. Sobre la calidad de las pruebas que demuestren el espionaje, la ponente admitió que "faltan piezas del puzzle", pero remarcó que "hay material suficiente para que quede claro lo que está pasando".