La ANC, Òmnium Cultural y el AMI han hecho este jueves un llamamiento a la participación en la manifestación de la Diada, que tendrá lugar dos semanas antes del referéndum del 1 de octubre. "Sin un 11-S movilizado, el 1-O llegará cojo", ha asegurado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

La Diada de este año estará marcada por la celebración del referéndum y las entidades soberanistas han querido remarcar la importancia de la movilización. "El éxito es básico para garantizar que no se podrá detener el 1 de octubre", ha afirmado al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Estamos preparados para que sea una jornada muy potente que dé una respuesta pacífica a las agresiones del Estado", ha destacado Sànchez. En esta línea también se ha pronunciado Cuixart, que ha destacado la "hipocresía de aquellos que denuncian que en Catalunya hay una autocracia cuando ya han pactado que el Tribunal Constitucional anulará leyes que todavía no se han aprobado".

La organización

En referencia a la organización, la ANC ha confirmado que hay cerca de 200.000 personas inscritas. "Se trata de una Diada histórica, tanto por el contexto como por la movilización, a estas alturas con datos superiores al año pasado", ha explicado Sànchez.

La manifestación de este año tendrá su punto central en el cruce entre paseo de Gràcia y Aragó, donde confluirán los cuatro tramos organizados en las calles de los alrededores. El punto distintivo será el uso de cuatro lonas que pasarán por encima de los manifestantes al mismo tiempo que estos se ponen la camiseta de color amarillo fluorescente.

La movilización acabará en la plaza de Catalunya, donde tendrán lugar varios parlamentos y donde también habrá un pequeño acto de recuerdo a las víctimas del atentado del 17 de agosto en Barcelona y de rechazo al terrorismo.