Reivindicar "la fuerza de la unidad" y hacer público el "problema valenciano". Estos - tal y como dijo su presidente, Ximo Puig- son los objetivos de la Diada del País Valencià, que se celebrará este año con un marcado carácter identitario y bajo el lema "Tots a una veu", frase que cogen de su himno.

De hecho, el cántico empieza así: "Per a ofrenar noves glòries a Espanya tots a una veu, germans, vingau". Precisamente en este sentido, los valencianos utilizarán el "mensaje emocional" para comunicar "aquello que queremos hacer, que es este proceso de reparación, reconstrucción y renacimiento del País Valencià." "Ya llega este día en que soñamos todos juntos y nos hacemos fuertes", empieza el vídeo presentado por la Generalitat valenciana.

Como Catalunya, el País Valencià reivindicará bajo el lema "Un país para hacer, a un país para construir", la "injusta" financiación autonómica y la falta de inversiones en su territorio, entre ellas, el Corredor Mediterráneo, y pintará las calles de los diferentes pueblos y ciudades de "orgullo de pertinencia en el País Valencià", donde recordarán la necesidad de levantar la "hipoteca reputacional" que cargan.

Derecho a decidir

El País Valencià también reclamará su derecho a decidir de la mano de la Plataforma por el Derecho a Decidir porque, tal y como denuncian en un vídeo, "las consecuencias de la política española son muy graves para nosotros" porque, entre muchas otras cosas, "hemos sufrido 20 años de gobiernos corruptos y desafectos".

También recuerda el espolio "que arrastramos desde hace más 300 años" y subraya que suponen unos 6.000 millones de euros el año "que se marchan y no vuelven". Por todo ello, reclaman "una nueva brújula política centrada en el País Valencià", es decir, el "derecho a decidir en todo aquello que nos afecta", así como unas infraestructuras "autocentradas" en el territorio.

Museos y palacios gratuitos

Se abrirán al público de manera gratuita ocho museos y nueve palacios de todo el País Valencià. Se trata de la primera vez a la historia que la Generalitat valenciana, las Corts valencianas, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante se ponen de acuerdo para organizar esta jornada de puertas abiertas.

Los museos que ya están abiertos desde la madrugada del 1 de octubre, y que abrirán hasta la media noche del día 9, son:

  • Valencia: IVAM, MUVIM, Centro de Carmen, la Beneficencia, el Museo de la Ciudad y el Museo de Bellas Artes San Pío V
  • Castellón: Museo de Bellas Artes
  • Alicante: MARQ y Museo de Bellas Artes Gravina

Los nueve palacios estarán abiertos desde las 10 horas hasta las 22 horas y serán:

  • Palacio de la Generalitat
  • Palacio de los Almirantes de Aragón-Baños del Almirante
  • Palacio Borja-Corts Valencianes
  • Palau de la Batlia
  • Palacio Marqués de la Scala
  • Palau de los Catalán de Valeriola
  • Palacio del Marqués de Malherido
  • Palacio de los Mercaderes
  • Palau d'en Bou

¿Qué se hará en Valencia ciudad?

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, invitó todos y todas las valencianas a "participar en la procesión cívica de nuestro día y aprovechó hacer un llamamiento a la ciudadanía este martes a una "participación gojosa" y "unida".

Como no podía ser de otra manera, el cartel que ha diseñado la ciudad luce una frase de Jaime I El Conquistador: "Amad y proteged a todas las personas y el pueblo... Haced reinar la justicia y velad para que los grandes no opriman los menores".

Desde este viernes 7 de octubre hasta el miércoles 12 se celebra el mercado medieval de Valencia. Aparte de eso, la programación para el 9 de octubre incluye, por la mañana, la lectura del decreto de alcaldía y entrega de la bandera en el archivo municipal (11.30 horas), la bajada de la Real Bandera, procesión cívica y ofrenda a Jaime I (12 horas) y la Mascletà terrestre (14 horas).

Por la tarde se celebrará la entrada de moros y cristianos de la Cap i Casal (17 horas) y acto seguido (18 horas) la concentración organizada por partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, que llevará por lema "Un país por hacer, un país por construir."

¿Qué se conmemora el 9-O?

La Diada valenciana recuerda el momento en que las tropas catalanoaragonesas comandadas por Jaime I El Conquistador entraron en Valencia -que dependía del califa de Bagdad Al-Mústansir bi-L·lah- el 9 de octubre de 1238 durante la conquista del Reino de Valencia.

Aunque durante siglos se ha celebrado este día -la primera celebración fue en el aniversario del primer centenario en 1338-, no fue hasta el 1977 cuando el Parlamento valenciano fijó esta fecha como el oficial para celebrar su Diada.