La camiseta oficial de la Diada de este año será tan diferente como los participantes de la movilización quieran. Los organizadores han escogido un modelo de camiseta blanca con sólo un "once ganador" estampado y piden a los participantes que la ilustren a su gusto con rotulador y pongan su nombre.

"La camiseta de este año es la de un equipo, la de un once ganador. Para marcar el gol de nuestras vidas", ha apuntado el coordinador de la comisión de movilización del ANC, Oriol Codina. De hecho, en la red ya se ha activado una campaña poniendo nombres propios con el lema "Tú puedes formar parte de la historia".

Este es uno de los detalles que la ANC y Òmnium han concretado en una rueda de prensa en Lleida. También han adelantado que, con el repique de las campanas de la Seu Vella de la capital del Segrià a las 17:14, empezará la acción que conectará Lleida, Berga, Salt, Tarragona y Barcelona.

"Aunque sea una manifestación con cinco escenarios diferentes, será una movilización unitaria", ha insistido desde Òmnium Montserrat Torres. "Al final, cuando todos los puntos latan al mismo tiempo, será la muestra de que todo el país se mueve al mismo tiempo".

Un latido simultáneo

Los actos de la Diada 2016 comenzarán a las 17:14 con el repique de campanas de la Seu Vella de Lleida y culminarán con un latido simultáneo en las a las cinco localidades que este año serán sede de la movilización para simbolizar la llegada de la república catalana. El efecto del latido se conseguirá levantando y bajando los puntos de color amarillo que se repartirán el mismo 11 de Septiembre. De hecho, el punto amarillo con una R de república en el centro también es el elemento principal de la parte delantera de la camiseta de la Diada, que detrás lleva inscrito el número 11, para dar el mensaje de que todos los concentrados son un " equipo ganador "

Llamamiento a la participación

Las entidades también han hecho un llamamiento a la participación y piden a los que quieran participar inscribirse previamente para facilitar el éxito de la movilización. Las entidades soberanistas cuentan ya con 50.000 inscritos y esperan llegar a los 100.000 durante la semana. La vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana , ha hecho un llamamiento a la "movilización masiva de todos los demócratas " para "responder a los ataques del Estado contra Cataluña", unos "ataques" que "se han intensificado en el último año " con casos como la petición del gobierno para que actúe penalmente contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, la suspensión de la declaración del 9N o los " planes para destrozar la sanidad catalana desde las cloacas del Estado " .

Puntos de acción

Salt: passeig dels Països Catalans

Berga: passeig de la Pau

Lleida: Riba del Segre

Tarragona: rambla Nova

Barcelona: passeig de Sant Joan