El president de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido esta noche en el mensaje institucional con motivo de la Diada que el derecho a la autodeterminación no pertenece a los gobernantes sino a los pueblos y es la única manera de resolver su voluntad. "Cada derecho que nos sea negado, habrá que volver a ejercerlo", ha instado al president después de reclamar coraje, inteligencia, generosidad y unidad para encarar "los tiempos que vienen".

El breve mensaje institucional, en que no ha hablado explícitamente ni de los presos políticos ni del gobierno en el exilio, ha sido emitido a las 21 horas por la radio y la televisión públicas, y grabado en el saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat.

Torra, que aparecía de pie a pocos metros de la puerta del despacho oficial del president en el palau, ha asegurado que "Catalunya será aquello que quieran los catalanes" y que en el siglo XXI todas las luchas democráticas y pacíficas tienen que poder salir bien si tienen el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.

"Si todavía no somos libres es porque no hemos acabado el camino", ha proclamado el jefe del ejecutivo catalán que ha instado a avanzar juntos en el objetivo de la autodeterminación y a salir mañana "sin miedo" a manifestar el compromiso con la democracia y los derechos sociales, civiles y políticos.

Democracia bajo asedio

Torra ha denunciado que la democracia será siempre la respuesta de los catalanes aunque hoy esta vive en Catalunya "bajo un asedio largo y penoso". "Por eso os pido encarar los tiempos que vienen con autodeterminación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, con toda la ambición colectiva del mundo, ha pedido. Por todo ello, el president ha reclamado a los catalanes exigencia con ellos mismos antes de exigirla a los demás.

El president ha asegurado que Catalunya no conmemora con la Diada ninguna derrota -"no hemos sido vencidos", ha añadido-, por lo cual ha emplazado a celebrar "la vitalidad y el temple de un pueblo que no se deja doblegar y que mira adelante sin miedo".

El jefe del ejecutivo ha concluído el discuso con un: "Visca Catalunya, la democracia y la libertad".