El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha escrito un artículo al diario escocés The National en motivo de la Diada titulado "Objetivo independencia" con la intención de mostrar en qué situación se celebra la fiesta nacional catalana de este año. El presidente catalán empieza explicando que Catalunya se encuentra en una "encrucijada histórica" cuando falta poco para la sentencia del juicio al procés y recuerda a los lectores del rotativo que los líderes políticos catalanes llevan dos año en la prisión.

"Ya hace casi dos años que personas honorables están en la prisión o en el exilio por haber dado voz a los ciudadanos de Catalunya en un referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017, que el Estado español intentó reprimir mediante la violencia," indica Torra en su artículo.

artículo Torra The National Diada

Torra subraya que si se suman todas las condenas que las acusaciones piden para los presos políticos llegan a los 177 años de prisión "simplemente por escuchar ciudadanos que, al mismo tiempo, piden el derecho a decidir sobre el futuro político del país".

El presidente catalán aprovecha para explicar a los escoceses que Europa está pendiente de lo que pasa en Catalunya y que, por lo tanto, "no hay duda que la sentencia marcará un momento clave para la historia de nuestro país y la de España ya que mostrará al mundo la calidad de su democracia".

Finalmente, Quim Torra asegura que ha llegado el momento de "recuperar la confianza en nosotros mismos, dejar de jugar defensivamente y volver a recuperar la iniciativa de marcar una ruta clara que acabe en la independencia."