El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido felicitar la celebración de la Diada Nacional de Catalunya. Eso sí, con un aviso para navegantes.

"Hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas", ha tuiteado Sánchez, para añadir que eso se tiene que hacer "por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento". El independentismo pues, excluido del mensaje del presidente español.

Celaá lamenta el mensaje de Torra

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, lamentó el mensaje institucional del president de la Generalitat, Quim Torra, y concluyó que "no ha quedado después, no ha sacado ninguna lección que tienen fórmulas unilaterales sin conducen ninguna parte ". "No hay ningún referéndum de autodeterminación. No existe ningún derecho de autodeterminación en nuestro sistema constitucional y no le daremos vía", ha dicho en una entrevista en TVE.

Celaá ha reconocido que no le gusta "nada" lo que dice Torra, aunque respeta su libertad de expresión. La portavoz ha puesto un ejemplo sobre el referéndum británico y ha constatado que este tipo de instrumentos "no resuelven los problemas de la complejidad". Por todo ello, instó a los independentistas un reflexionar y un "ordenamiento a", y que tienen una "gran división" entre ellos, dijo.

En este sentido, los que piden que se esconden que "están en un sueño que no lleva a ninguna parte", porque no puede haber ningún referéndum de autodeterminación en Catalunya. El único camino ahora, añadió, es su contenido al marco constitucional para las mejores condiciones de vida de todos los ciudadanos catalanes.

Sobre la Diada, la espera de que sigue "cívica y que comenzó a recuperar lo que siempre fue: un lugar de encuentro de catalanes de ideología diferente que se unen por la cultura y la lengua". También ha deseado que este Once de Septiembre sea también "respetuoso y que haya decidido no acudir a la Diada".