Cerca de 600 personas venidas de toda Catalunya se han concentrado este domingo con banderas republicanas y esteladas ante el monumento de Lluís Companys en el Coll de Manrella en la Vajol (Alt Empordà), con motivo del Día Nacional del Exilio y la Deportación.

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha encabezado la primera Jornada en Memoria del Exilio y la Deportación en la que más de 600 personas han caminado por el Coll de Manrella d'Agullana, recorrido que realizó el presidente de la Generalitat Lluís Companys huyendo de las tropas franquistas, y ha reivindicado la necesidad de acoger a los refugiados: "Nosotros hemos sido refugiados y estamos al lado de todos los que lo son hoy".

Romeva ha asegurado que "Catalunya está siempre dispuesta a ofrecer su ayuda a los que la necesitan", en un acto en que han participado la alcaldesa de Agullana, Marina Gutés, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Previamente, el conseller ha visitado el Mas Perxers en el que el Govern de la Generalitat republicana pasó varios días en su camino hacia el exilio; se trata del primer conseller que visita el lugar.

La jornada continua en Argelers (Rosselló), donde Romeva visitará la playa en que vivieron centenares de miles de refugiados republicanos entre 1939 y 1941 en un campo de concentración.

El diputado de JxSí y cantautor Lluís Llach y la actriz Sílvia Bel ofrecerán una actuación musical en presencia de antiguos residentes en el campo de concentración de Argelers.