El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, movilizará este miércoles a los políticos. A propuesta del PSC, a las 12 el pleno del Parlament se detendrá durante cinco minutos y los diputados saldrán fuera para leer un manifiesto en apoyo a la igualdad de género.

De esta manera, el Parlament de Catalunya se sumará al Paro Internacional de Mujeres, donde participan más de 40 países, como respuesta a la violencia y discriminación que sufren las mujeres de todo el planeta.

La diputada socialista Marta Moreta, impulsora de la iniciativa, ha asegurado que con esta aportación se quiere demostrar "que las mujeres aportan mucho a la sociedad" pero que, por otra parte, "no están valoradas del mismo modo que los hombres". Por este motivo desde el PSC consideran que se tiene que implementar la ley de igualdad ya que "muchos artículos, como el referido a la paridad, altos cargos o sueldos, no se están llevando a cabo".

Por otra parte, la diputada de Catalunya Si Que es Pot Gemma Lienas preguntará en el Govern durante la sesión de control sobre los motivos por los que no se ha evaluado el programa de intervención integral contra la violencia machista, cuyos resultados tendrían que estar disponibles.

La pregunta responde "a la alarma sobre la escalada de la violencia machista" y pretende saber los resultados del plan para "poder priorizar las medidas que tenemos que adoptar", ha asegurado la diputada. Asimismo, Lienas ha lamentado la falta de presupuesto destinado a este ámbito y ha explicado que en la próxima Comisión de Igualdad su grupo presentará tres propuestas de resolución para luchar contra la violencia machista.

"Reivindicamos el feminismo en la cotidianidad"

Unas horas más tarde, a las siete de la tarde, la CUP ha convocado una manifestación con motivo del día Internacional de la Mujer que se celebrará tanto en Barcelona como otros puntos de los Països Catalans. La diputada Mireia Vehí ha recordado que "celebramos el 8 de marzo pero reivindicamos la perspectiva feminista en la cotidianidad".

Por eso, desde la CUP proponen "poner a las personas primero", lo que comportaría "asumir como una cuestión de primer orden la lucha contra los feminicidios y que no se recorte más en la lucha contra la desigualdad". También consideran que "hay que dejar de operar" en una lógica de conciliación e ir a la raíz y cuestionar la división sexual del trabajo".

La CUP empezará en los próximos días una campaña en los municipios para poner "la vida en el centro de las políticas" lo que, según considera, también sería aplicable a "recuperar la soberanía y hacer una apuesta decidida para hacer del feminismo un punto clave de las izquierdas independentistas".

Propuestas contra la desigualdad de género

Como cada año, el PP enviará un manifiesto en apoyo a las mujeres. En referencia al Día Internacional de la Mujer, la diputada Andrea Levy se ha manifestado este martes para reiterar "el compromiso del PP de defender la igualdad, los derechos y la libertad para todas aquellas mujeres que son sometidas sólo por el simple hecho de serlo".

"La mujer ha superado algunos obstáculos, pero no hay una verdadera igualdad en la promoción de su carrera profesional", ha reconocido Levy y ha defendido "los derechos, igualdad y libertad para todas las mujeres del mundo".

El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se ha referido al respecto este martes en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat en el marco del acto institucional del Día Internacional de las Mujeres. Puigdemont ha hecho un llamamiento "al 100% de la sociedad" con el fin de llegar a una "igualdad llena y efectiva entre hombres y mujeres".

Puigdemont se ha referido también a la "creciente involución" en términos de igualdad de género, en relación a las declaraciones del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, en qué afirmó en la Eurocámara que las mujeres tendrían que cobrar menos que los hombres porque son "más débiles y menos inteligentes". "Catalunya no está dispuesta a contribuir a esta involución" ha sentenciado el president y ha añadido que "nuestra estrategia de país tiene que promover el cambio social".

Desde Ciutadans, han aprovechado la ocasión para reiterar la importancia de "garantizar una dotación presupuestaria para combatir la desigualdad de género en todas las instituciones". En este sentido, la diputada Noemí de la Calle ha reiterado la importancia de "aumentar el número de agentes del Mossos d'Esquadra destinados a casos de maltrato" y "aumentar las plazas en los centros de acogida".

Por otra parte, este martes la Mesa ha admitido a trámite la propuesta de resolución del grupo "sobre el machismo al deporte" en que se propone, entre otros, "hacer una campaña de sensibilización contra el sexismo al deporte".