Deutsche Welle, el canal internacional de la televisión pública alemana, ha resumido el discurso ayer del president Quim Torra, apuntando que es una "presión a España para que reconozca la independencia de Catalunya".
Según Deutsche Welle, en su intervención Torra ha apostado por "continuar el esfuerzo independentista", y subraya que ello lo ha dicho pocos días antes de la Diada. "Torra ha hecho un llamamiento a los catalanes para que llenen la calle en apoyo a la secesión, con la esperanza de dar un nuevo impulso popular a su lucha. El nuevo impulso independentista de Torra llega cinco meses después de que se convirtiera en líder de la comunidad autónoma, y casi un año después del referéndum sobre la independencia del 1 de octubre, que Madrid insistió en que no era legal según la ley española", ha añadido.
"Torra ha dicho que presionará al Estado español para que reconozca un referéndum sobre la independencia. "El mandato del 1 de octubre está vigente y trabajamos para que entre en vigor", ha apuntado, pero ha añadido que "sólo un referéndum sobre la autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente podría renovar este mandato".
La televisión también recoge las declaraciones de la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, indicando que el ejecutivo está abierto a conversaciones, y que Torra no se había dirigido a todo el electorado catalán.