Los Mossos d'Esquadra han detenido 3 de los 5 acusados de quemar las fotos del Rey Felip VI el pasado 11 de septiembre. La última ha sido se ha producido a mediodía, ante las cámaras. Dos mossos de paisano, un hombre y una mujer, han arrestado cuando Ivan Altimira acababa de llegar a la sede del Distrito de Sant Andreu en Barcelona, ​​donde colabora con la CUP. Altimira no estaba en Barcelona en el momento de las detenciones de esta mañana de Jordi Almiñana y Aitor Blanco.

Los Mossos los han detenido a primera hora de la mañana después de recibir las órdenes de detención del juez de la Audiencia Nacional para que el miércoles, 7 de octubre, no se presentaron a la citación para declarar. Jordi Almiñana, es miembro de la izquierda independentista de Navàs (Barcelona) y trabajador del consistorio de la localidad, y Aitor Blanco concejal de SOM Gramenet Aitor Blanco.

Altimira ha llegado a la sede del distrito de San Andrés con su abogado alrededor de las dos de la tarde. En la Plaza Orfila le esperaban los diputados de la CUP Anna Gabriel, Eulalia riegan y los concejales del Ayuntamiento Josep Garganté, Maria José Lecha y Maria Rovira, acompañados de un grupo de cupaires. Todos la han aplaudido cuando ha llegado y después de fumar un cigarrillo ha entrado en la sede del distrito. Minutos después una agente de la Guardia Urbana ha entrado en el edificio para avisarle de que los mozos la estaban esperando. Ivan Altimira ha salido, y después de que el grupo de apoyo llamara "Ni rey, ni miedo" y de pedir las credenciales a los agentes, se ha dirigido hacia el coche policial donde ha subido sin esposar. Los Mossos se lo han llevado en Sant Andreu de la Barca, en el cuartel de la Guardia Civil.

Justo cuando ha llegado a la plaza y ha criticado el papel de hoy los Mossos: "La consejería de Interior ha de posicionarse, debe decir qué está pasando. Para que se llevan a personas que estaban haciendo un acto de libertad de expresión ". "Creemos en la libertad de expresión. Nosotros no tenemos rey", concluyó.

Falta una detención

La policía catalana tiene orden de detenerlos a todos. El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado que los trasladen todos en Madrid. Almiñana y Blanco están citados mañana a las 9 de la mañana.

Uno de los acusados, Roger Santacana, estaba con el tercero de los detenidos, Ivan Altimira, en Sant Andreu cuando la ha venido a buscar la policía, pero no lo ha podido detener porque no llevaba encima la orden de detención. 

Santacana, que se ha entregado a los Mossos, cuando los visto acabó marchando con el metro.

Los detenidos no pasan por ninguna comisaría de Mossos si no es estrictamente necesario para rellenar algunos de los trámites. La policía catalana les lleva directamente al cuartel de la Guardia Civil de San Andrés de la Barca, las instalaciones centrales de la benemérita en Cataluña, para que desde allí los lleven directamente a la Audiencia Nacional.

Los cinco encausados estaban citados a declarar por videoconferencia delante de la Audiencia Nacional en diferentes juzgados catalanes –Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa– el pasado miércoles 7 pero todos desobedecieron. Hoy ha llegado la orden de detención.

Navàs responde

El alcalde de Navàs, Jaume Casals, ha dado más detalles sobre la detención de Almiñana, que se encargaba del programa de Garantía Juvenil del Ayuntamiento. Ha asegurado que ha sido detenido a las ocho de la mañana y que, posteriormente, ha podido hacer una llamada desde Martorell. Ahora mismo, el investigado está esperando a su abogada. El alcalde, de la CUP y que gobierna con mayoría absoluta, se ha mostrado preocupado por el estado del detenido y aseguró que no sabe dónde está ahora. "No sabemos si lo llevarán a Madrid o qué harán con él".

Sobre la detención, considera "impermisible porque coarta la libertad de expresión". Por otra parte, el primer teniente de alcalde de Navàs, José Casafont, pidió que ciudadanía se movilice por Almiñana en una concentración de apoyo en la plaza del Ayuntamiento de Navàs hoy a las 8 de la tarde. "Quemar un papel no puede ser considerado un delito", ha dicho el concejal.

El precio de la desobediencia

Los cinco investigados para quemar fotografías de Felip VI, tres de ellos vinculados a la CUP y uno a Podem, sabían perfectamente las consecuencias de desobedecer si no acudían a declarar. El pasado 2 de diciembre anunciaron que plantarían al juez de la Audiencia Nacional. Ivan Altimira, uno de los investigados, aseguró que ninguno de los cinco iría a declarar, en una rueda de prensa en la plaza del Rey de Barcelona y bajo una pancarta que llevaba el lema "Ni Rey ni miedo. Desobedecemos". Y así fue: el día 7 de diciembre, día previsto para declarar, nadie acudió a la cita requerida por el juez Fernando Andreu.

Ante este gesto, la Audiencia Nacional ha decidido dar un paso más y ordenar la detención de los investigados a los Mossos d'Esquadra.

Injurias a la Corona

El pasado 11 de septiembre, varias decenas de personas quemaron imágenes del Rey y de la Constitución en una manifestación alternativa de la izquierda independentista. La concentración, que pedía la desobediencia del gobierno catalán, concentró entre dos y cinco mil personas.

De entre las personas que quemaron fotografías del Rey, se reconocieron finalmente a cinco. Estos se enfrentan a un delito de injurias a la Corona.