Cuatro de los detenidos han pedido el habeas corpus, la figura jurídica que establece que si la detención ha sido desproporcionada y sin fundamento, evita que el arrestado pase 72 horas (como máximo) en manos de la policía que lo tendría que interrogar.

Si se acepta el habeas corpus, los detenidos pasan directamente a declarar ante el juez.

Pero el caso del referéndum es excepcional incluso en este sentido y el juez que hoy está de guardia y que tiene que resolver este trámite, es el mismo que ha admitido a trámite la querella, que ha ordenado los registros y ordenado las detenciones. Y por este motivo los abogados lo han recusado. Han pedido que sea otro juez, que con objetividad, resuelva el habeas corpus.

Ante la recusación será el juez de instrucción número 30, el siguiente en el listado de guardias, que deberá resolver el habeas corpus. Si resuelto a favor, los detenidos podrán irse a casa, con cargos y a la espera de declarar más adelante ante un juez. Si resuelve en contra, tendrán que volver a comisaría y la Guardia Civil los deberá interrogar. Pocas veces los habeas corpus prosperan.

Los abogados de Josep Maria Jové, secretario general de Economía y Hacienda, número dos del vicepresidente Oriol Junqueras y cerebro del referéndum; Josue Sallent Rivas (CTTI), y Luis Salvador (secretario de Hacienda) han argumentado el habeas corpus en una vista preliminar ya la espera de que el juez resuelva los han vuelto a llevar al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gracia .

Extrañas coincidencias

El capítulo judicial está parado en este punto, a la espera de que se encuentre un juez objetivo sobre este proceso. Fuentes de la defensa creen que "no es casualidad" que hoy José Antonio Ramírez, el juez instructor del 13 y de todo el caso que investiga las declaraciones de Santi Vidal, haya estado hoy por casualidad substituyendo al titular que tenía que hacer la guardia.

¿Sedición?

Los cuatro detenidos que han pedido el trámite son Josep Maria Jové, secretario general de Economia i Hisenda, número dos del vicepresident Oriol Junqueras y cerebro del referéndum; Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Exteriors) y Lluís Salvador (secretario de Hisenda). Jové hace rato que ya está en la Ciutat de la Justícia, donde se espera que llegue de un momento a otro Lluís Salvador.

En Sant Andreu de la Barca hay Xavier Puig Farré. Su abogada, Eva Labarta, sin embargo, ha ido hacia los juzgados de Martorell cuando le han comunicado que su habeas corpus se resolverá en Martorell. Habría más detenidos en Martorell pero no han trascendido, aun, los nombres.

El juez les imputa tres delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Pero en la orden de detención de la Guardia Civil consta el delito de sedición, un delito que si finalmente el juez acaba imputando, haría saltar el caso a la Audiencia Nacional que es quien tiene las competencias.

Detenidos en libertad

En cuanto a los otros detenidos, Juan Ignacio Sánchez, asesor en materia de comunicación, ha quedado en libertad con cargos después de estar todo el día detenido y presente en los registros. La policía se llevó de tres despachos material informático.

También han quedado en libertad con cargos David Franco, jefe de desarrollo del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación, David Palancas, responsable de la Oficina Técnica de Proyectos (CTTI) y Josep Ginesta, secretario general de trabajo.

Todos han acogido a su derecho a no declarar en dependencias de la Guardia Civil y ahora están pendientes de declarar ante el juez.