Los Mossos d'Esquadra han detenido esta madrugada al joven investigado para cortar las vías del TAV a Girona durante la huelga del 8-N para llevarlo a declarar ante el juzgado. Este activista, que tiene 26 años, es el único encausado por una movilización que se alargó durante horas y llegó a congregar a unas 10.000 personas.

De todos los que aquel día estaban en la estación, el Juzgado de Instrucción Número 4 sólo lo había citado a él por delitos de desórdenes públicos y coacciones. El joven, Emanuel Donoso, decidió desobedecer desde un primer momento y ya anunció que no iría a declarar voluntariamente. Además, criticó que el día de la huelga ningún cuerpo policial lo había identificado y atribuyó la denuncia a un caso de "militancia política". Después de volver citarlo una segunda vez, y que tampoco se presentara, la jueza emitió una orden de detención contra él, que es el que han ejecutado los Mossos.

Desde el CDR, que le han dado apoyo con la campaña de autoinculpaciones 'Yo también corté las vías por la República', se ha hecho un llamamiento a concentrarse este jueves a las 9 de la mañana delante de la comisaría de Vistalegre como acción de protesta.