El acto político del Consell per la República en Perpinyà incluirá actuaciones musicales de disc-jockeys norcatalanes desde las 10:15 de la mañana, aunque las puertas estarán abiertas desde las 8. A las 11:30 tendrá lugar una actuación de los Castellers de Vilafranca. Y así se llegará a las 12 horas, cuando empezará el acto político, que presentarán las actrices Lloll Bertran y Carme Sansa.

En el transcurso del acto político, los presos políticos hablarán por vídeo, y también lo hará así Marta Rovira, exiliada en Suiza. Finalmente están previstos los parlamentos del president Carles Puigdemont y de los consellers Clara Ponsatí y Toni Comín. "Estaran representadas todas las voces del exilio y de la represión. Las presas y presos políticos tendrán voz a través de vídeo o de carta. El exilio que no se puede mover lo hará a través de vídeo y el exilio que se puede mover estará presente. También se contará con todas las personas represaliadas que no son políticas pero que también están perseguidas por sus ideas", ha destacado Toni Castellà, como miembro del Consell per la República, en rueda de prensa.

El acto se cerrará con las actuaciones de los surcatalanes Lluís Llach y Roger Mas, y del norcatalán Gerard Jacquet.

Se prevé la asistencia mínima de unas 70.000 personas, y están confirmados 583 autocares organizados por la ANC y 525 autocaravanas, con una cifra superior a las concentraciones de Bruselas y Madrid. Los organizadores han recordado que será una movilización diferente y que habrá que tener previsión, paciencia y respetar las instrucciones de los voluntarios debidamente identificados para intentar evitar las previsibles colas que se pueden ocasionar al entrar en el recinto.

El Consell per la República ha informado de las medidas de seguridad acordadas con la Prefectura francesa, para poder celebrar el acto, que incluirán un control en la entrada a todas las personas con detector de metales, a causa del nivel de alerta antiterrorista en Francia. Están previstos 36 puestos de control.

Estarán prohibidos los objetos que no se permiten en Francia en grandes concentraciones: los palos de madera (las banderas sólo podrán ir sobre tubos de plástico vacíos y de 1,5 metros como máximo de largo), las latas, el cristal, drones, maletas y bolsas grandes (más de 25 litros), cascos de moto o walkie-talkies. Tampoco se permitirá el acceso de bebidas alcohólicas, neveras portátiles, productos inflamables, bengalas o artefactos pirotécnicos, láseres, herramientas, objetos de metal o aerosoles, y naturalmente armas.

El Consell per la República ha distribuido un cartel en este sentido:

View image donde|dónde Twitter

El recinto tendrá un bar sin alcohol y 24 lavabos, además de varios puntos de asistencia médica, con un total de 120 socorristas, 20 médicos y 20 enfermeras desplazados. El Consell per la República tendrá 400 voluntarios presentes en el recinto, según L'indépendant.

La Prefectura ha dejado claro que no incrementará los controles en la frontera por la celebración de este acto, y que se han programado estacionamientos para los autocares, las caravanas y las motocicletas. Carme Garcia, miembro del Consell per la República Catalana, ha hecho un agradecimiento muy sincero a la prefectura y al alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, por su colaboración para poder celebrar la megaconcentración.

Al acabar la movilización, a partir de las 14 horas, el Comitè de Solidaritat Catalana de Perpinyà ha organizado una feria de entidades y otras animaciones en el Palau de Congressos, en el centro de Perpinyà, al lado del Castellet. Los establecimientos y comercios de la capital rosellonesa se están preparando para recibir los surcatalanes, en lo que será la concentración mayor celebrada en la ciudad en toda su historia.

Puigdemont estará en la capital rosellonesa desde el viernes, donde ha sido invitado al partido de rugby entre la USAP de Perpinyà y el Rouen.

Al día siguiente a primera hora, el president en el exilio visitará el Ayuntamiento de Perpinyà y la sede del Consejo del departamento, donde mantendrá un contacto con las máximas autoridades norcatalanas.

El vicepresidente del Consejo, Nicolas Garcia, se ha ofrecido para guiar una visita a los surcatalanes que visiten la localidad rosellonesa de Elna el viernes, a partir de las 14:30 horas. Les piensa mostrar la Maternitat, que tuvo un gran papel en la recogida de niños exiliados que huían de la Guerra Civil española.