En septiembre del 2017, el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza (fallecido dos meses después), anunció en una instrucción a la fiscalía que abriría diligencias a 712 alcaldes catalanes por su "implicación" en el 1 de octubre e, incluso, anunció que si no se presentaban a declarar los haría detener por los Mossos d'Esquadra.

Finalmente sin embargo, las investigaciones a alcaldes han sido un suflé que se ha desinflado con el paso del tiempo y la intención de montar una causa general contra los alcaldes independentistas ha quedado en la investigación de poco más de una décima parte, de la cual la mayoría ya se han archivado.

Según ha comunicado la Associació de Municipis per la Independència (AMI), en realidad sólo han sido investigados 78 alcaldes o alcaldesas (un 10,9%) de los que anunció con gran alboroto mediático el fiscal Maza, de las cuales sólo quedan 16 causas abiertas, ya que las otras 62 han quedado archivadas.grafic ameA estas alturas quedan 10 causas trasladadas a los juzgados para que continúen la investigación y 6 más pendientes todavía de algun tipo de pronunciamiento. De hecho, las causas se están archivando de forma casi sistemática tan pronto como se tratan en cada demarcación judicial, de manera que hace unas semanas se archivaron de golpe la mayoría de causas contra los alcaldes de la demarcación de Lleida, pocos días después se hizo lo mismo con los del Baix Llobregat y estos últimos días ha tocado el turno a los alcaldes gerundenses.

En los documentos de las diferentes fiscalías queda probado que los alcaldes no cometieron ningún delito en relación al 1 de Octubre, tal como se ha defendido siempre desde el AMI. Los escritos de archivo de las diferentes fiscalías son prácticamente idénticos y destacan que aunque consideran acreditada la participación o colaboración del alcalde o alcaldesa en la organización del 1 de Octubre no han encontrado ningún tipo de prueba que lo pueda demostrar.

Con todo, la AMI ha querido mostrar su preocupación por los casos que continúan abiertos, ya que "demuestran, una vez más, la arbitrariedad de la justicia".