El presidente español, Pedro Sánchez, ha cometido un error descomunal al reunirse con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, a las puertas del juicio al proceso independentista, cuando tiene que ser precisamente uno de los evaluadores de la cuestión cuando finalice el procedimiento en el Tribunal Supremo. El abogado Jaume Alonso Cuevillas ha asegurado que ningún otro presidente habría realizado un encuentro similar, que afecta en su opinión a la independencia judicial.

"En una democracia plena, con plena separación de poderes, un presidente de gobierno nunca se reuniría con el tribunal que en breve tiene que juzgar si su país respeta los derechos humanos. De verdad, ¿quién les asesora?", ha preguntado.

El Col·lectiu Praga de juristas también ha cuestionado la visita de Pedro Sánchez. "La primera visita de un presidente del gobierno español al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos coincide con el juicio contra el 1-O. Qué concepto más particular de la independencia judicial...", ha ironizado.

El corresponsal del diario francés Le Figaro y de Radio France, Mathieu de Taillac, también ha hecho mención de la particularidad extraña de la visita. 

"Pedro Sánchez visita hoy el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo por una visita de cortesía... cinco días antes del inicio del procés contra los dirigentes independentistas que finalizará muy probablemente en este tribunal", ha indicado.