La revista alemana Telepolis, especializada en política, ha manifestado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sufrido una derrota política con la decisión del Tribunal Constitucional de no suspender el voto delegado del president Carles Puigdemont y del conseller Toni Comín, porque eso permitirá formar un gobierno independentista con tan sólo la abstención de la CUP.

Según Telepolis, eso ha sido condicionado en parte por las necesidades que tenía el PNV con su electorado después de dar apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy, y contradice el interés que tenía Rivera en unas elecciones anticipadas en Catalunya que fueran la antesala de unas elecciones generales españolas también adelantadas. "La importancia de esta decisión aparentemente insignificante del TC sobre medidas provisionales es enorme", señala, en alusión a la sonora ruptura entre el PP y Cs.

La revista afirma que el hecho de que los independentistas formen gobierno ha provocado la "irritación" de Rivera, a quien presenta como un dirigente político radicalizado. "El hombre, también conocido como el falagito (en alemán kleiner Falangist), en alusión al exdictador Primo de Rivera, querría apretar todavía más la ley española y la Constitución en este tema. Pero eso va ahora contra los intereses del PP, y por eso Rivera está molesto. Dijo el miércoles a Rajoy en el Congreso: "Hasta y aquí y lo basta", indica.

"Rivera querría hacer todo lo posible para evitar la formación de un gobierno en Catalunya, a fin de que se celebraran elecciones. En cambio, el PP no está dispuesto a ello porque ahora ve que tiene la oportunidad de aprobar los presupuestos. Eso evitará las elecciones anticipadas en España, donde Ciudadanos podría empatar con el PP e incluso adelantarlo electoralmente. Son previsiones de encuestas que en España a menudo tienen poco que ver con la realidad. Pero está claro que Rajoy y su partido inmerso en la corrupción se tambalean entre escándalos", apunta.

Según Telepolis, por todo ello ahora será posible la formación de gobierno en Catalunya, "después de que se ha impedido durante seis meses con métodos extremadamente dudosos". "Ciudadanos podría ahora bloquear la aprobación del presupuesto de Rajoy, pero entonces las culpas serían para este partido de la derecha", añade.

El líder de Ciudadanos empieza a no ser bien visto por algunos medios en Alemania.