El diario austríaco Der Standard ha señalado que el juez Pablo Llarena tiene razones "para estar preocupado ahora", después de las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el diario El Mundo donde aseguraba que el Govern no había gastado "ni un euro" del erario público en el referéndum.

"La entrevista de Montoro retrasa el procesamiento [en España] y también dificultará la extradición de Puigdemont por presunta malversación de fondos", añade el diario.

Según el rotativo, España se está enredando en una pugna entre el juez Llarena y el ministro Montoro. Todo ello provoca que ahora sea "un misterio" cuál fue la financiación del referéndum del 1 de octubre, un elemento clave para construir la acusación de malversación contra el president Carles Puigdemont ante el Tribunal de Schleswig-Holstein.

Der Standard remarca que a Lanera le ha salido un defensor: Federico Jiménez Losantos, "el ultraconsevador presentador de radio que fantaseava con bombas en cervecerías de Baviera después de la decisión del tribunal alemán de no extraditar a Puigdemont por rebelión".