El diario austríaco Der Standard ha manifestado que las candidaturas del president Carles Puigdemont y del vicepresident Oriol Junqueras a las elecciones europeas "hacen de Catalunya una cuestión europea", a causa de las repercusiones que tendrá.

En un artículo antes de tener conocimiento de los argumentos del abogado Gonzalo Boye, el rotativo cree que Puigdemont y Junqueras no llegarán a ser eurodiputados. Pero precisa que el debate central no es éste sino que se está entrando "en una internacionalización del conflicto, tal como dicen".

Der Standard

Der Standard recuerda también que la "línea dura" de Puigdemont ha triunfado en Junts per Catalunya, y que eso tendrá consecuencias en la política española. Apunta también que ERC se ha aliado con Bildu y que defenderá la autodeterminación. El pronóstico del diario es que la autodeterminación será "la línea roja" mínima de los partidos independentistas catalanes, y que se puede repetir la tensión con el PSOE.

"Votaron en contra de los presupuestos de Pedro Sánchez cuando éste se negó a abrir un diálogo sobre un futuro referéndum sobre la independencia, y tumbaron así a los socialistas. Este escenario se podría repetir. Aunque las encuestas predicen una victoria electoral de Sánchez, necesitará los votos de Podemos-IU, así como los de los partidos vascos y catalanes para obtener mayoría parlamentaria. Si es así, la cuestión de la autodeterminación volverá a estar sobre la mesa", señala.