La revista semanal más importante de Alemania, Der Spiegel, ha publicado una noticia en la que incita al futuro Gobierno español a usar a las fuerzas de seguridad para impedir la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI). El semanario de Hamburgo justifica emplear la fuerza del Estado porque no habría otra opción frente al "ilegal" referéndum que intentan promover sectores independentistas.

Según informa Der Spiegel , los partidos "separatistas catalanes", gracias a su mayoría parlamentaria, están aprovechando el periodo de interinidad del Estado español para aprobar leyes de desconexión y hacer caso omiso a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC). Según el rotativo alemán, este "vacío de poder" es una ventaja para los partidos independentistas porque no reciben a ningún firme interlocutor en el otro lado.

Der Spiegel considera que las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente aprobadas la semana pasada en el Parlamento son motivo más que suficiente para conformar un Gobierno que respete la unidad de España. Puesto que hay consenso entre los partidos constitucionalistas en este aspecto, Der Spiegel cree que urge llegar a un pacto nacional lo más pronto posible.

 

*El enlace de la notícia no está disponible online de forma gratuita. Para leerla, hay que entrar en este enlace, registrarse en Der Spiegel y suscribirse.