El semanario alemán Der Freitag pronostica que España no tendrá gobierno antes de Navidad, a pesar de los intentos del presidente Pedro Sánchez de celebrar la investidura antes de las fiestas, y no descarta que se pueda producir finalmente algún tipo de pacto entre los socialistas, el PP y Cs.

Con el título de No antes de Navidad, el semanario señala que la formación de gobierno en España "sigue encontrando obstáculos" y por ahora "fracasa por la cuestión de Catalunya". Se muestra sorprendido de la capacidad de adaptación de Pedro Sànchez, que durante la campaña renegaba de Podemos, cuando después ha hecho un pacto con ellos. Y recuerda que para este acuerdo es necesaria al menos la abstención de ERC, cuando el presidente español "amenazaba hace poco con volver a aplicar el 155 en Catalunya". "La velocidad con la que Pedro Sánchez se adapta a las situaciones es vertiginosa", resume.

Der Freitag asegura que Sánchez tiene oposición dentro del PSOE para sacar adelante este acuerdo, y recuerda los pronunciamientos de Felipe González -"todavía el indiscutible superpadre del partido socialista"- y de los barones de Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura. "Se tendrá que ver por cuánto tiempo el jugador Pedro Sánchez resistirá la presión de la nomenklatura de su partido", apunta.

El semanario afirma que a esta situación compleja se añade que la posición de ERC "es de todo menos clara" con respecto a la investidura de Sánchez, a causa de la lógica política catalana. "La posición de ERC sobre una abstención para que Pedro Sánchez salga elegido es de todo menos clara: en Catalunya los partidos están pendientes de si hay nuevas elecciones, y en este escenario ERC compite con JxCAT y la CUP, dos formaciones independentistas que han ganado terreno en los comicios generales y que descartan de forma categórica la abstención a favor de Pedro Sánchez. Las maniobras de ERC con respecto a la elección del presidente español tienen mucho que ver con la situación política interna en Catalunya", añade.

Der Freitag advierte que el escenario se complicará todavía más cuando el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre los casos del president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras, que no descarta que permitan al primero volver a Catalunya y al segundo salir en libertad.

Según el semanario, el PSC hace todo lo posible para que el acuerdo PSOE-Podemos-ERC salga adelante, y habla de plurinacionalidad. Pero recuerda que Sánchez ha aprobado recientemente medidas represivas, en alusión a la censura digital, que contentan a la derecha. Esta opción -el pacto PSOE-PP-Cs- "tampoco está fuera de la mesa", asegura.