La Associació Advocats Voluntaris 1-O de Reus ha impulsado una denuncia en la fiscalía alemana contra el periodista Federico Jiménez Losantos por los insultos contra los ciudadanos germánicos proferidos durante su programa de radio el día de la liberación de Carles Puigdemont de la prisión de Neumünster.

Lo acusan de "presuntas injurias y amenazas" después de que "ciudadanos alemanes residentes en Catalunya" les pidieran "ponerlo en conocimiento de la fiscalía", según ha explicado a ACN el presidente de la entidad, Salvador Mestre. "Uno de nuestros penalistas ha redactado la denuncia y hemos buscado a un compañero en Alemania para que haga el seguimiento", ha afirmado Mestre.

La asociación cree que la fiscalía ahora "si lo estima conveniente lo elevará a los juzgados o hará una investigación instructora" para comprobar la veracidad de las acusaciones.

Explotar cervecerías de Baviera

La denuncia incluye "enlaces" y "vídeos" de las declaraciones de Losantos en EsRadio el 6 de abril. La mañana de la salida de Puigdemont del centro penitenciario del land d'Slesvig-Holstein, el periodista dijo en su programa que puede haber "200.000 rehenes alemanes" en las Islas Baleares y que "en Baviera pueden empezar a explotar cervecerías".

El mismo 6 de abril, la policía de Munich afirmó que tenía constancia de las declaraciones, mientras que el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) confirmó que analizaría los comentarios.