El periodista y fundador de Ciutadans, Arcadi Espada, y siete personas más han sido retenidas y denunciadas por ensuciar con spray mobiliario urbano de la Ametlla de Mar. La Policía Local los ha pillado in fraganti esta madrugada cuando se encontraban en la rotonda de la entrada de la población.

El alcalde de la localidad, Jordi Gaseni, ha confirmado los hechos y ha lamentado que "la delincuencia organizada vuelva a ensuciar la rotonda". "Esta es su manera de hacer", ha sentenciado.

El grupo, organizado en cuatro vehículos, ha pintado una gran bandera española en el pie del monumento del medio de la glorieta. Dos coches han huido instantes antes que llegaran los cuerpos de seguridad. Según ha detallado el alcalde, los miembros se han mostrado "burlescos" con los agentes policiales y los han grabado mientras se hacían las identificaciones.

Imagen: ACN

La policía ya ha denunciado administrativamente el grupo y desde el consistorio aseguran que estudiarán qué medidas emprender y si se suman a la denuncia administrativa para evitar que estos hechos vuelvan a suceder.

Arcadi Espada impulsó en 2006 la plataforma Ciudadanos de Catalunya, embrión del partido, junto otros personajes como Albert Boadella o Félix de Azúa. De hecho, en un artículo publicado esta semana en el rotativo El Mundo titulado ¡A desenlazar! , Espada se define a él mismo como un "depredador de lazos" y anima en "higienizar la vía pública".

Esta no es la primera vez que la Ametlla de Mar es objeto de este tipo de acciones españolistas. El pasado mes de junio, la plataforma ultra Resistencia Alta Tabarnia protagonizó diversos incidentes. Sin embargo, en aquellas ocasiones no se pudo identificar a ningún miembro.