La mala imagen de España en Europa no para de crecer. El diario Neue Zürcher, considerado el principal diario suizo, ha asegurado que España "está en el caos". "La mala coordinación y la falta de personal sanitario están provocando una nueva oleada de coronavirus en Madrid", indica el rotativo, que compara la situación española con la de Italia, que no duda en tildar de "ejemplar".

El Neue Zürcher centra la atención en la capital española y su región. "Madrid vuelve a ser el epicentro de coronavirus de Europa, con la ciudad y varias localidades de los alrededores confinadas. Los vecinos solo pueden salir para realizar algunas actividades, entre ellas ir a trabajar", indica. Añade que en la primera oleada los dos Estados más afectados en la UE fueron Italia y España, pero en cambio ahora los italianos están saliendo adelante. "¿Qué ha hecho mal España?", se pregunta.

Neue Zürcher

"Italia ejemplar, España caótica: dos países y maneras muy diferentes de sufrir la crisis del coronavirus", titula Neue Zürcher

El diario identifica 4 causas de esta diferencia entre España e Italia:

1- Italia mantuvo el confinamiento [de la primavera] más tiempo.

2- El rastreo de contactos funciona mal en España.

3- Italia ha respondido mejor a las deficiencias estructurales del sistema de salud.

4- En España, el cálculo electoral tiene prioridad sobre la racionalidad de la política sanitaria.

gráfico coronavirus Espanya Itàlia

Italia tiene el virus bajo control. En España el segundo rebrote es mayor que el primero. (Nuevas infecciones diarias por cada 100.000 habitantes, con una media móvil de siete días), indica Neue Zürcher

El diario asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez cometió un error fatal cuando desconfinó con rapidez para intentar captar el turismo. "El Gobierno español introdujo varios grados de relajamiento para las autonomías con una idea: el país tiene que quedar abierto a tiempo para los turistas de la temporada de verano. La vida nocturna también se recuperó pronto. Y como resultado muchos jóvenes españoles irrumpieron en los bares y clubs nocturnos", explica. "El Gobierno se relajó demasiado pronto en los sectores equivocados", concluye.

Añade que a este desconfinamiento erróneo se ha añadido una falta de preparación pensando en la segunda ola de coronavirus. "España no solo salió del confinamiento de forma precipitada en algunas zonas, sino que además las autoridades adoptaron pocas medidas preventivas para una segunda ola. Sobre todo, la mayoría de autonomías no reclutaron suficiente personal a tiempo para rastrear las cadenas de infección", indica. "La segunda oleada no se esperaba hasta octubre. Cuando empezó el rebrote a finales de julio, había falta de médicos", dice al diario la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ángela Hernández. "A muchos médicos se les concedieron vacaciones para que estuvieran a plena disposición en otoño", señala.

El diario apunta que una de las razones de la mala situación española es la crisis institucional que sufre. "En España el gobierno central del presidente Pedro Sánchez está en pugna desde hace meses con la oposición y los gobiernos autonómicos. La pugna más virulenta [respecto del coronavirus] es con Madrid. La región de la capital española es el fortín de los conservadores del PP desde hace décadas. Y el gobierno autonómico encabezado por Isabel Díaz Ayuso tiene ganas de distanciarse del gobierno central socialista", resume.

Unas polémicas que no existen en ningún otro país de Europa.