El delegado del gobierno español, Carlos Prieto, insiste en reivindicar el papel de la Guardia Civil en Catalunya. Con motivo de la celebración de la festividad del Pilar que se ha convocado este viernes en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca, ha asegurado que este cuerpo tiene un "papel fundamental" en Catalunya. "Es cierto que no verán patrullas de la Guardia Civil por diversas zonas de nuestro país, pero trabajan, y mucho, desarrollando una labor imprescindible", ha asegurado.

Durante la celebración, ha sido galardonada la exdelegada del gobierno español entre 2018 y 2022, Teresa Cunillera, con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito. Según Prieto, si la Catalunya de hoy es diferente de la que se encontró Cunillera cuando llegó al cargo en 2018, después de la tormenta provocada por el procés, es en parte gracias "a personas como ella". 

Pilar fundamental

Pese a que la competencia de los Mossos sobre la seguridad ha dejado la presencia de este cuerpo en un papel mucho más limitado en Catalunya, el delegado español ha subrayado que la Guardia Civil "está y seguirá siendo un pilar fundamental en la seguridad y la justicia" en este territorio. Ha argumentado que el trabajo de este cuerpo es especialmente importante en un contexto global que ha descrito como de incertidumbre. 

En el acto estaban presentes la consejera de Interior, Núria Parlón, la secretaria de estado de Seguridad, Aina Calvo, y el jefe de la 7.ª zona de la Guardia Civil, general Pedro Antonio Pizarro, entre otros.

Imprescindible

Durante su parlamento, Prieto ha explicado que el trabajo de la Guardia Civil en Catalunya es "imprescindible" en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que ha destacado su papel para la "protección de los más vulnerables y las víctimas del tráfico de seres humanos y la explotación sexual", además de proteger a consumidores, empresas y creadores con las diferentes actuaciones contra el top manta. "Solo entre abril y agosto de este año se han incautado de más de 140.000 artículos en Catalunya, valorados en más de 26 millones de euros", ha detallado el delegado.

El pasado mes de mayo, el delegado del gobierno español en Catalunya ya había dejado clara durante el acto de conmemoración del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil la apuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez por reforzar este cuerpo en Catalunya y garantizar que cuente con "los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir su misión". "Créanme, no les fallaremos", aseguró entonces el delegado, que sentenció que "la Guardia Civil es también una policía catalana".