Nuevo ciclo también para la Guardia Civil. El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha reivindicado la apuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez por reforzar a la Guardia Civil y por garantizar que cuente con "los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir su misión". "Créanme, no les fallaremos", ha asegurado el delegado del gobierno, que ha sentenciado que "la Guardia Civil es también una policía catalana".
Prieto ha hecho estas declaraciones en el acto de conmemoración del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que se ha celebrado este martes en el cuartel general del cuerpo en Sant Andreu de la Barca, al lado del general en jefe de la Guardia Civil de Catalunya, Pedro Antonio Pizarro, y de la jefe de la plana mayor de la Guardia Civil en Catalunya, el coronel Daniel Baena, el cual adquirió notoriedad durante el procés cuando se le atribuyó el perfil de Twitter de Tácito.
Precisamente Sant Andreu de la Barca fue uno de los municipios que saltó a los titulares después del referéndum del 1-O cuando se persiguió judicialmente a profesores del Instituto El Palau acusándolos de humillar a hijos de guardias civiles. En contraste con aquel episodio, Prieto ha pronosticado hoy que Catalunya "será un destino atractivo" tanto para la Guardia Civil como para el Cuerpo de Policía Nacional (CPN).
Más recursos y personal
Prieto ha asegurado durante su intervención que el crimen organizado es una de las principales obsesiones del gobierno, por lo cual dedicarán "más recursos y más personal". "La seguridad del siglo XXI exige participación, tecnología, inteligencia operativa y compromiso humano. Y, en eso, la Guardia Civil lidera", ha remachado.
Por su parte, el general en jefe de la Guardia Civil ha asegurado que en Catalunya la Benemèrita es "esencial, no prescindible ni marginal", dado que, según ha argumentado, forma parte del tejido de seguridad y convivencia para que todo el mundo se sienta protegido. "Somos fieles a nuestro papel institucional, sirviendo al interés nacional del Estado. Hemos llevado a cabo nuestro deber con dignidad. La Guardia Civil no responde a intereses coyunturales, responde al principio de legalidad y unidad", ha concluido.
En el marco de la conmemoración se han entregado, como es habitual, diferentes condecoraciones, entre las cuales, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Abadía de Montserrat, en el marco de la conmemoración del milenario del Monasterio, y la Cruz de Plata al exdelegado del Gobierno entre 2004-2011, durante el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Rangel.
Entre los asistentes al acto figuraba el inspector general del Ejercido, el teniente general Manuel Busquier; la cabeza|cabo|jefe superior del CNP, el comisario general Manuel Rodríguez; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius; y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, entre otros.