A pesar de ser festivo en el Estado español, en conmemoración del día de la Hispanidad, no lo es en las delegaciones de la Generalitat en el extranjero. El calendario de estas oficinas en el exterior se rigen por las fiestas locales de las ciudades donde viven y, por lo tanto, hoy no hacen fiesta. No se le escapa a nadie, sin embargo, que también influye el motivo por el cual se celebra esta festividad.

Así pues, las delegaciones catalanas, desde la de Bruselas hasta la austríaca o a la de los Estados Unidos, están abiertas hoy y trabajan con normalidad. Ayer por la noche así lo anunciaba la delegación en Viena por Twitter, y también lo ha explicado el mismo representante permanente del Govern en la Unión Europea, Amadeu Altafaj, a El Nacional, que ha asegurado que el año pasado ya se hizo así.

A estas alturas, la de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Bruselas ya están abiertas, mientras que la de los Estados Unidos lo hará a las tres de la tarde hora catalana, debido al cambio horario que hay entre países. La única de la que todavía no se tiene constancia de si abre y a qué hora lo hará es la de Portugal, que abrió sus puertas a Lisboa hace un mes.

Recepciones en las embajadas

A pesar de estar fuera del Estado, las embajadas españolas no trabajan con normalidad en un día como hoy, ya que también aprovechan para celebrar el Día de la Hispanidad. Así pues, y con motivo del 12 de octubre, las embajadas españolas en el exterior organizan recepciones en sus sedes.

Según ha podido saber El Nacional, en estas recepciones se invitan varias personalidades, entre los cuales hay los representantes catalanes en el extranjero, aunque no todos asistirán.

El Govern se reunió hace unos días con sus representantes en el exterior para decidir si asistían o no. Finalmente, se decidió que fueran. No lo harán, sin embargo, la de Bruselas y la de París, quiénes tienen un manifiesto mal trato entre embajada y representación.