El día de la Constitución en Sant Adrià de Besòs da para mucho en la campaña de ERC para el 20D. Tanto como para recurrir a la historia constitucional española desde las Cortes de Cádiz de 1812, pasando por el Manifiesto de los Persas hasta invocar las Set Boles de Drac para reformar del actual texto. La conclusión, en versión de Oriol Junqueras, es que a la Constitución española cuantas más vueltas le dan, peor queda. “Que cambien la Constitución tanto como quieran, pero que nos dejen a nosotros hacer la nuestra”, ha concluido el presidente del partido.

Los republicanos han escenificado el rechazo al texto constitucional en plena área metropolitana de Barcelona, donde los partidos españolistas piensan cosechar más votos. Lo han hecho a partir de cuatro de los artículos: el 155 que prevé la suspensión de la autonomía, el 8 sobre el papel del ejército en la integridad del territorio, el 159 del Tribunal Constitucional y el 135 que habla del déficit. Uno tras el otro han sido rotos encima del escenario por los cuatro candidatos de las juventudes de ERC que forman parte de las listas republicanas para el 20D.

Antoni de Capmany

Con la vena de historiador hinchada por la fecha, el líder de los republicanos no ha podido evitar echar la mirada atrás mucho más allá de la Constitución del 78, recordar la Pepa, la de 1812 –“otros la citan y no tienen ni idea”– con el intento de Antoni de Capmany de recuperar las constituciones anteriores a 1714, o el compromiso del rey Fernando VII con el Manifiesto de los Persas.

“Han hecho muchas constituciones y cada vez peores”, ha lamentado el líder de Esquerra Republicana, evocando que el actual texto consagra el papel del ejército en la unidad territorial del Estado español, cuando con la República se le situaba de manera explícita fuera de la política interna.

“Si quieren cambiar la Constitución y necesitan a Son Goku y las bolas de Drac es tan legítimo como si nosotros queremos hacer la nuestra. Que cambien la Constitución tanto como quieran pero que nos dejen hacer a nosotros la nuestra”, ha reclamado.

En este punto, Junqueras se ha referido a las negociaciones en el Parlament entre JxSí y la CUP para advertir que “necesitamos un Gobierno y un parlamento porque tenemos mucho trabajo que hacer, lo haremos muy bien y no hay que esperar que nadie nos regale nada”, ha concluido.

Tardà: "¡A las armas... electorales!"

Previamente han intervenido el número uno y dos de la candidatura de ERC por Barcelona. “¡A las armas! –ha gritado el número dos, Joan Tardà– ... a las armas electorales!”. Esta ha sido su conclusión, después de repasar lo que describe como las argollas constitucionales que sujetan la lengua catalana, la incapacidad para articular los territorios, el derecho a la autodeterminación, la monarquía... “no fue más que una democracia low cost”, ha sentenciado.

"Nos robaron el derecho a decidir si lo que queríamos era la legalidad republicana arrasada por las armas o bien la monarquía instaurada por uno de los genocidas más bestias del siglo XX", ha reprochado Tardà. El número dos republicano se ha dedicado especialmente a responsabilizar la figura del rey Juan Carlos que, según él, nunca pidió perdón por "haber sido cómplice de todos los asesinatos de la dictadura, por haber jurado los principios del Movimiento."

Auspiciada por facistas

El candidato, Gabriel Rufián, ha advertido que el Estado español es una “anomalía” en Europa, el único lugar donde ganó el fascismo. “Aquellos que ganaron pactaron y tutelaron una Constitución, auspiciada por fascistas, no sé si os suena Manuel Fraga”, ha remachado.

Todo ello en Sant Adrià de Besòs, ante unas 150 personas –y un espontáneo que ha intentado con escasa convicción expresar el descontento por la presencia de los independentistas– que han cerrado el acto con gritos de independència. En las últimas elecciones al Parlament, Ciutadans quedó en primer lugar en este municipio, seguido del PSC. En las generales del 2011, ganó PSC (35%) y PP (25%), igual que cuatro años antes. Entonces, sin embargo, los socialistas recogieron el 56'5% de los votos. La voluntad de los republicanos es intentar ganar terreno en estos municipios del Cinturón donde el independentismo tiene todavía un peso muy inferior que en el resto del territorio.

(FOTO: Junqueras hoy en Sant Adrià de Besòs en el acto electoral de ERC /@Esquerra_ERC)