La magistrada que instruye la querella contra los miembros del Govern de la Generalitat por el referéndum ha citado a declarar como testigos a los fabricantes de urnas. Son los que se se presentaron al concurso público que convocó a la consellera de Governació, Meritxell Borràs, que también está investigada en la causa.

Habitualmente, en una querella, primero se cita a los imputados, pero Mercedes Armas va a un ritmo muy diferente, prácticamente opuesto al de la Fiscalía.

La magistrada empieza las citaciones por la primera querella. Ella instruye dos que se han unificado: la primera contra Borràs y la segunda contra el resto de miembros del Govern.

Por este motivo, primero cita a los fabricantes de urnas que se presentaron al concurso que quedó desierto. También están citados altos cargos del Govern.

Los primeros en declarar son Carlos Aliu y Francesc Xavier Andreu. Son los fabricantes de urnas y están citados el 11 de octubre.

El día 16 están citados Meritxell Masó Carbó, secretaria general de Governació; Xavier Uriós, director general de Asuntos Contenciosos del Gabinete Jurídico de la Generalitat; Montserrat Bonastre, representante de la Intervención General; Carles Sala Roca, secretario de Habitatge; Joaquim Ferrer Tamayo, secretario de administraciones locales, y Esther Obach Medrano, secretaria de administración y función pública.