Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado por la tarde en Sant Boi de Llobregat para mostrar el rechazo a un acto del partido VOX en el casal del barrio de Mariano. Los Mossos d'Esquadra y la policía local han montado cordones en los accesos al equipamiento para restringir el paso. Los participantes se han concentrado en uno de los accesos al equipamiento para que se oyera su rechazo a un acto "fascista y xenófobo".

Los protestantes, además, condenaban las pintadas que han aparecido a la fachada del edificio donde vive una militante de la CUP. 'España no olvida. Fuck CDR' y 'Feminazi. Tabarnia no olvida' son los dos mensajes que ,amb su nombre y apellido y acompañados por simbología fascista, han aparecido.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha responsabilizado al PP y Cs del "señalamiento que después provoca determinadas agresiones" como "efecto de la criminalización permanente que han desarrollado contra la izquierda independentista en los últimos meses". Para el cupaire, esta "criminalización por el hecho de ser migrante, humilde, independentista o de izquierdas" es una de las razones por qué "estos grupúsculos parecería ahora que tienen más fuerza".

Mireia Suero, de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), ha mostrado la "condena absoluta a agresiones" de este tipo que "están creciendo con total impunidad". El presidente de la Fundación Marianao, Xavier Pedrós, se ha preguntado cómo puede ser que "personas que son semilla de humanidad, paz, ternura y solidaridad sean el objetivo de personas que sólo el odio los alimenta el corazón" y ha apelado al espíritu de las organizaciones vecinales y comunitarias para hacer frente desde los barrios al reto de luchar contra el "fascismo, al racismo y la xenofobia".

Han dado apoyo a la concentración la CUP, Izquierda Santo Boi, ANC Sant Boi, CDR Sant Boi, Adelante Baix Llobregat, Cerca, Comunistas, Unidad Contra el Fascismo y el Racismo y entidades vecinales y sociales de la ciudad. Los organizadores de la concentración la han desconvocado hacia las 6 y media de la noche.