Uno de los sindicatos de la policía española, Jupol, ha denunciado que una decena de agentes de la policía española de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazados a Mallorca se han quedado sin alojamiento por impagos. Los policías, desplazados a Mallorca por un dispositivo estival relacionado en las tareas de seguridad de la Casa Real y el Palau de Marivent, no han recibido un adelanto del pago de las dietas para el desplazamiento, que, según el sindicato policial, han resultado "insuficientes".
Los agentes habían llegado a la isla de Mallorca desde València y Jupol apunta que, desde este lunes, no disponen de una "solución residencial para los próximos siete días", después de haber agotado un adelanto de dietas "insuficiente", según han explicado en un comunicado el mismo sindicato. Además, han alertado de que esta situación "no es un hecho aislado", sino que forma parte del "colapso estructural" de la caja de pagadores, que afecta al conjunto del cuerpo policial y que "pone en riesgo la operatividad y la dignidad" de la policía española. A través de las redes sociales, Jupol ha enviado todo el "apoyo a los compañeros afectados" y han denunciado la situación de las dietas y de la caja de pagadores, que han definido como "escandaloso".
Diez policías del dispositivo de Casa Real, sin alojamiento en Palma de Mallorca por no poder pagar el hotel, vía @voz_populi
— JUPOL (@JupolNacional) July 7, 2025
JUPOL denuncia que los afectados recibieron un anticipo de sus dietas por el desplazamiento que ha resultado "insuficiente".
Desde JUPOL queremos enviar… pic.twitter.com/Hqr4KXhGs8
Los policías españoles denuncian la situación de las dietas
Hace unas semanas miles de policías españoles se vieron obligados a avanzar de sus bolsillos las dietas para los desplazamientos laborales, después de que la caja de pagadores se quedara sin dinero. El Ministerio del Interior tuvo que inyectar hasta tres millones de euros para cubrir las dietas de los agentes que formaron parte del dispositivo de seguridad de la Cumbre de la ONU en Sevilla. Posteriormente, también aprobó un cambio presupuestario de un total de 20 millones de euros para solucionar esta problemática. Desde Jupol consideran que las dietas actuales son "insuficientes" y no se ajustan al coste real de la vida y recuerdan el coste elevado de sitios como las Illes Balears en un contexto de temporada alta. El sindicato también denuncia que llevan desactualizadas desde 2002. Por desplazamiento, cuentan con 78 euros al día: 48,92 euros para el alojamiento y 28,21 euros para las tres comidas del día.