La recientemente elegida nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, cree que el conflicto político entre los gobiernos catalán y español se tiene que solucionar negociando, y si hace falta con una mediación, no con litigios con abogados. Según ella, la situación es "preocupante", ya que se ha llegado "hasta aquí sin llegar a mínimos acuerdos". Así, considera que "por ninguna de las dos partes ha habido interés para solucionar" el problema.

En declaraciones a la ACN, la nueva decana, que tomará posesión esta próxima semana, ha dicho que "los políticos tienen que solucionar los problemas políticos, los abogados no pueden". "Es evidente que hay un conflicto, las dos partes tienen que ser conscientes que tienen que encontrar una posición que pueda abrir un diálogo", ha dicho, añadiendo que hasta ahora ha habido "ausencia de diálogo". "La situación es preocupante, que se haya llegado hasta aquí y que los políticos no sean capaces de llegar a acuerdos", ha lamentado.

Por todo eso, propone recurrir a la mediación, que no tendría que ser con abogados necesariamente, sino con una "persona capaz de poder hablar con las dos partes". En este sentido ha recordado que hay abogados mediadores en Barcelona que han intervenido en conflictos políticos en otros países.

Sobre el posicionamiento del Colegio en el conflicto, ha dicho que ella como decana no se puede pronunciar, ya que tanto a la corporación como en su nueva junta de gobierno hay varias sensibilidades. Por eso, no se suscribirá ninguno de los manifiestos propuestos por numerosos y reconocidos juristas a favor o en contra del derecho a decidir, aunque el Colegio les ha abierto las puertas para poder presentarlos y "son legítimos". En uno de estos, el contrario a la independencia, está impulsado, entre otros, por su padre, Eugeni Gay, exmagistrado del Tribunal Constitucional y exdecano del ICAB. Justamente, sobre este posicionamiento de su padre, la nueva decana lo respeta pero no se pronuncia.