El actual gobierno del PSC en Terrassa se presenta a la reelección sabiendo que viene de un mandato donde perdió la mayoría absoluta. En la capital del Vallès Occidental, junto con Sabadell, predominan las izquierdas: socialistas, comunes y Esquerra. Escucha el test confidencial de los tres candidatos:

Movilidad

Pasan los años y Terrassa no consigue uno de los objetivos de mutuo acuerdo marcado por todos sus candidatos: que el municipio esté dentro de la zona 2 y no tengan que pagar las tres que ahora cuesta un billete de Rodalies. El actual alcalde y candidato por el PSC, Alfredo Vega, pide un acuerdo conjunto con todas las fuerzas municipales para presionar e incluso se plantea aplicar el lema del "no vull pagar", haciéndoselo suyo. Desde Terrassa en Comú, Xavier Matilla cree que el alcalde va tarde y el candidato de Esquerra, Isaac Albert, se muestra pesimista y asume que la T2 no será una realidad a corto plazo.

Urbanismo

Otro de los grandes retos para este próximo mandato será la vivienda. El año pasado, Terrassa rebasó a Badalona como tercera ciudad de Catalunya. Después de Barcelona y l'Hospitalet, este municipio es el más poblado con 216.428 habitantes y con una densidad que duplica la media de la comarca (3.114 habitantes por km2 en Terrassa, 1.574 en el Vallès Occidental). Estas cifras combinadas con una crisis urbanística y económica que no se detiene, es un cóctel explosivo y el quebradero de cabeza principal de muchos egarenses y egarensas. Desde Esquerra son los más críticos sobre la falta de planeamiento urbanístico y la adecuación que tiene que hacer el municipio a la nueva realidad de los últimos tiempos.

Civismo

A menudo, las políticas cívicas de un municipio chocan con el ocio, especialmente el nocturno. Dentro de este espacio, encontramos muchos aspectos: el ruido, la suciedad, las conductas poco respetuosas con los vecinos que puntualmente se puedan dar... Eso ha desembocado en que muchas ciudades del área metropolitana se conviertan en auténticas ciudades dormitorio. ¿Es el caso también de Terrassa? El candidato de Esquerra, Isaac Albert, es muy crítico con esta situación actual y lo relaciona con la creación del Parc Vallès que trasladó toda la actividad a las afueras del centro. ¿Cuáles son las propuestas de los principales candidatos que permitan tener a todo el mundo contento?

Servicios públicos

Eco-equip es una sociedad anónima municipal que gestiona los residuos y el centro de reciclaje de Terrassa y que ha estado en el ojo del huracán de las principales fuerzas de la oposición. De hecho, en un pleno se llegó a reprobar la gestión del gobierno por el servicio de limpieza. La percepción de muchos de ellos es que Terrassa está sucia. El Plan de residuos no se actualiza desde hace tres años y es la queja mayoritaria en la gestión de los servicios públicos de la ciudad. El candidato de Terrassa en Comú Xavier Matilla va más allá y también denuncia la falta de transparencia y objetivos de la empresa que lo gestiona.

Medio ambiente

La limpieza y la movilidad van ligadas al cuidado del medio ambiente. En los últimos tiempos, el gobierno socialista liderado por Alfredo Vega ha resaltado algunas de las iniciativas que han salido adelante desde el consistorio: el proyecto de Smart Building o ciudad inteligente que aporta datos útiles para disminuir la polución, la instalación de placas fotovoltaicas en sustitución del alumbrado público o una flota de autobuses con 10 vehículos híbridos. Estas políticas contrastan con otras que todavía faltan. Los mismos socialistas hacen autocrítica de aquello que no se ha podido resolver.
 

Seguridad

La disminución de los efectivos policiales en Terrassa se ha compensado desde principios de este año con la creación de un programa de Agentes para la Convivencia que realiza tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas. Una iniciativa que se tiene que valorar con el tiempo pero que abre el debate sobre si tienen que tener capacidad sancionadora y si, realmente, suplen la tarea de la Guardia Urbana. Empezaron con seis agentes, pero dependiendo de quien gobierne en Terrassa y los éxitos obtenidos, podría llegar a incrementarse hasta tener una flota de 21.

Cultura

¿El tejido cultural se tiene que crear o tan sólo ayudar? Es un debate interesante pues la cultura es la expresión más clara de la ciudadanía. No obstante, desde el Ayuntamiento se pueden hacer políticas más activas o pasivas. El candidato socialista Alfredo Vega ha pedido la creación de un plan de barrios cultural, mientras que los otros dos candidatos de izquierda lamentan la falta de apoyo que ha dado el gobierno del PSC a todas las entidades en los últimos cuatro años.
 

El actual pleno está liderado por el PSC con Alfredo Vega al frente, que sustituyó al anterior alcalde Jordi Ballart después de su dimisión el año 2017 con la aplicación del 155. Lo siguen Terrassa en Comú, Esquerra, Junts per Terrassa, Ciudadanos, CUP y Partido Popular.

Las frases de los candidatos

Isaac Albert (ERC): "Mis hijos dicen que en Terrassa no existe el ocio"

Xavier Matilla (TeC): "La empresa que gestiona el centro de reciclaje no es transparente"

Isaac Albert (ERC): "La seguridad no puede pasar por los agentes cívicos"

Alfredo Vega: "Tiene que haber más justicia social entre culturas"