El catedrático de Derecho Constitucional de la UAB y uno de los impulsores de Ciutadans, Francesc de Carreras, ha recordado hoy que "aunque suena fatal" la Constitución prevé aplicar el "estado de sitio" cuando se ponga "en peligro la integridad del territorio" y que eso "sería de aplicación" en Catalunya.

En una entrevista en la COPE Catalunya, Carreras también ha afirmado que "la reforma constitucional necesita un gran consenso" que él ve "absolutamente imposible".

Sobre el proceso independentista, De Carreras ha considerado, según un comunicado de la emisora, que "no hay posibilidad legal de suspender la autonomía", pero ha recordado que el artículo 155 de la Constitución dice que "si se toman decisiones que afecten de manera grave al interés general (...) el gobierno del Estado puede dar órdenes a las autoridades catalanas que están incumpliendo eso para que cumplan".

También ha recordado que "no podemos olvidar, aunque suena fatal, suena a golpe de estado, pero no lo es, que el estado de sitio está previsto en la ley de estados de alarma, excepción y sitio en los artículos 116 y 55 de la Constitución y que se hizo inmediatamente después del 23-F del año 81, para decir, ante otro golpe de estado, tenemos que hacer eso".

"El estado de sitio es prácticamente como el estado de excepción y se suspenden determinados derechos, y una de las causas del estado de sitio es poner en peligro la integridad del territorio, sería de aplicación también aquí", ha apostillado el catedrático.

No obstante, Francesc de Carreras considera que "llegados a una situación extrema, el hecho más probable es que España aplique a Catalunya el artículo 155" de la Constitución.

De Carreras no ve posible que el gobierno central piense en aplicar el artículo 92, a través del cual se permite a Catalunya convocar un referéndum o una consulta pactada. "Ya ha pasado el tiempo: si no lo han querido hacer hasta ahora, dudo de que lo quieran hacer ahora", ha aseverado.

Sobre la reforma de la Constitución, ha afirmado que "hay un gran consenso entre los partidos políticos para hacer posible esta reforma constitucional", pero ha dicho que este consenso es "absolutamente imposible" porque "se necesitan 3/5 partes del Congreso y, en la modificación de algunos artículos, un referéndum".

"Algunas reformas que se piden en los parlamentos se pueden hacer cambiando las leyes, no la Constitución", ha manifestado.

En todo caso, ha puntualizado, la reforma de la Carta Magna "no tiene que pensar en cómo tener contentos sólo los nacionalistas catalanes, sino en sí España funcionaría mejor con esta reforma".

El catedrático opina que el principal error que ha cometido el independentismo es "querer llegar a la independencia sin cumplir las leyes".

Como uno de los promotores-fundadores de Ciutadans, Francesc de Carreras ha valorado la "brutal expansión" del partido y ha afirmado que, a pesar de su crecimiento, no ha cambiado su ideario, vigente desde 2007. "Los estilos de Inés Arrimadas y Albert Rivera son muy similares: argumentativos y amables", ha indicado.

Con respecto a la legislatura en España, de Carreras "no es partidario" de que Ciutadans entre en el gobierno de Mariano Rajoy. "Han hecho bien al no entrar", pero ha puntualizado que "hay que ver si Ciutadans y PP se pueden entender mejor".

También ha hecho un llamamiento para que el PSOE se sume a acuerdos parciales sobre cuestiones sustanciales de Estado. "Si fuera posible esta gran coalición y el diálogo entre estas tres formaciones políticas, pueden ser cuatro años muy buenos para España", ha concluido.